Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

“El Gobierno debe tomar la decisión política de ayudar a la Policía”, dice Gil sobre combatir el crimen

El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, consideró que la desconfianza en la Policía es por las decisiones políticas que se tomaron en los últimos años. "Lamentablemente, el Mininter fue atrapado por lo que llamamos 'la mafia caviar', afirmó.
Paula Riolo Publicado 4:58 pm, 19 Junio, 2023

En el último año, el 8% de los peruanos extorsionado o chantajeado y el 20% fue víctima de algún asalto, según IPSOS. Esta preocupante cifra se complementa con la falta de confianza que existe hacia la Policía, lo que habría abierto camino a que los peruanos opten por adquirir equipamiento como cámaras de seguridad, armas de fuego, gas pimienta, armas blancas y otras para cuidar su integridad. El 2021 fue el año con mayor compra de estos productos, mientras que en 2023 las importaciones se redujeron.

El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, explicó a VIGILANTE.PE que los peruanos están aprendiendo a defenderse y a sobrevivir por ellos mismos en un país inseguro, por ello es que hubo un boom en la adquisición de elementos de seguridad en el 2021.

“El Gobierno debe tomar la decisión política de ayudar a la Policía en la lucha contra el crimen. Asimismo, se necesita una estrategia operativa que incida más en la lucha contra el crimen callejero, que es el que más afecta a la población. La Policía debe reforzar sus servicios de inteligencia y dar un paquete de proyectos de ley al Congreso que les devuelva la potestad de investigación sin involucrar al Ministerio Público”, agregó.

En ese contexto, Gil consideró que la desconfianza en la Policía es por las decisiones políticas que se tomaron en los últimos años. “Hemos tenido ministros del Interior con pocas capacidades. Lamentablemente, el Mininter fue atrapado por lo que llamamos ‘la mafia caviar’, que son los progresistas que con sus políticas, relativizaron e hicieron daño a la policía”, dijo.

Por otro lado, Gil criticó que “la entrada en vigencia del Código de Procedimientos Penales, que le da al Ministerio Público un super poder sobre la policía, relativiza su fuerza, y genera una institución dañada. No porque para ello haya sido creada, sino que estos elementos externos incidieron en la calidad del servicio que brinda la policía”.

Otro dato a tener en cuenta que según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre seguridad ciudadana, a la que accedió Vigilante.pe, a nivel nacional, “al 31 de marzo de 2020, el número de municipalidades que brindaron el servicio de Serenazgo asciende a 1 144 y representa el 61,1% del total (1 872). Es preciso indicar que todas las municipalidades del departamento de Ucayali y de las Provincias de Lima y Provincia Constitucional del Callao cuentan con este servicio; seguido por los departamentos de Puno 94,5% y Pasco 89,7%, respectivamente”. En concreto, hasta 2020, había 31 715 efectivos.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA