Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Capturan a “Camarada Carlos” en el Vraem: ¿cuánto invierte el gobierno en la lucha contra el terrorismo?

La Policía ha capturado a uno de los hombres más buscados en el Perú conocido como “Camarada Carlos”, quien es sindicado por ser el responsable de la muerte de 7 efectivos policiales en el Centro Poblado de La Convención el pasado 11 de febrero. Actualmente, el Gobierno Central invierte S/232.1 millones en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional.
Gabriela Llontop Publicado 6:20 pm, 15 Junio, 2023

Este último miércoles, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al “Camarada Carlos” en Ayacucho. Este oscuro personaje se encontraba en la lista de hombres más buscados a nivel nacional, debido a que es responsable de la muerte de 7 efectivos policiales el pasado 11 de febrero en el centro poblado Natividad – Unión Ashaninka en La Convención, en Cusco, y del fallecimiento de 16 personas en la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo a fuentes policiales, “Carlos” habría sido el autor material del crimen que se cobró la vida de policías que circulaban por la zona en un patrullero. Esto ocurrió en el contexto de las violentas protestas desatadas tras la vacancia del golpista Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Asimismo, sobre la muerte de civiles, se tiene conocimiento que el remanente terrorista de Sendero Luminoso organizó este atentado de “limpieza social” con el objetivo de asustar a la población y evitar que participen en las elecciones generales de 2021.

La captura de terroristas se logra gracias al trabajo articulado de la PNP y Fuerzas Armadas, entidades que reciben un millonario presupuesto para surtir a sus bases de investigación y ataque de suministros necesarios para luchar contra el terrorismo y acabar así, de una vez por todas, con la violencia desatada en el país por estos grupos de odio.

Actualmente, el Gobierno Nacional invierte S/232,133,365 en la lucha contra el terrorismo en Perú, según información del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF). Pese al millonario presupuesto, solo se ha ejecutado un 22% del dinero hasta el 14 de junio de 2023. Esta baja ejecución enciende las alertas frente a cuán eficiente son nuestras autoridades para combatir el terror causado por remanentes del grupo terrorista más sanguinario del país.

Ayacucho es la región en la que el Gobierno Central invierte el mayor porcentaje de recursos, debido a que se registra un total de S/120,1 millones destinados a combatir el terrorismo en la zona del Vraem. Pese a ello, solo se ha utilizado el 17.6% del dinero.

Lo cierto es que el presupuesto para la lucha contra el terrorismo en el país ha disminuido progresivamente a través de los años. En 2022, el Congreso asignó S/240,1 millones, mientras que, en 2021, esta categoría presupuestal contaba con la módica suma de S/309,4 millones. Antes del inicio de la pandemia, el presupuesto era aún mayor con S/385,2 millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA