Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Esto dicen los congresistas sobre el retorno a la bicameralidad

El camino a la bicameralidad, vía referéndum, es una realidad. En el Congreso, un sector defiende la medida puesto que dará mayor y mejor representación a los ciudadanos, mientras que otros la consideraron como una "reforma tramposa".
Gabriela Llontop Publicado 3:03 pm, 9 Junio, 2023

El Congreso de la República debatió sobre el dictamen de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Poder Legislativo. En un primer momento, se esperaba que 87 legisladores respalden la iniciativa con el objetivo de evitar una consulta popular. Sin embargo, solo se obtuvieron 86 votos a favor de la propuesta, lo que significa que los ciudadanos deberán decidir a través de un referéndum. 35 congresistas se mostraron en contra del referido dictamen y 3 se abstuvieron de votar.

El parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País comentó en redes sociales que se perdió la bicameralidad por apenas un voto y acusó directamente a la congresista Flor Pablo, quien se abstuvo de votar tras el debate, de no querer que la propuesta triunfe. En el tuit mencionó que “la Reforma Política nunca le interesó a los morados”.

Si bien Flor Pablo decidió no responderle a su colega, sí tuiteó respecto al resultado de la votación y aseguró que “nos iremos al referéndum. Esta es una oportunidad para avanzar a un sistema bicameral con legitimidad ciudadana”.

Recordemos que los peruanos votamos en diciembre de 2018 en un referéndum que hacía la consulta respectiva sobre si estábamos o no de acuerdo con el retorno a la bicameralidad en el Parlamento. Si bien el “no” ganó por mayoría, muchos legisladores y expertos aseguran que, en su momento, la votación se llevó a cabo en pleno desconocimiento de las ventajas de esta propuesta, pues la consulta popular se desarrolló durante el gobierno de Vizcarra Cornejo luego de haber cerrado inconstitucionalmente el Congreso.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) comparte la postura de su colega de mantenerse firme frente a la aprobación del dictamen y, además, comentó en una entrevista que apostar por la bicameralidad es apostar por el país, debido a que permitiría una mayor representación a nivel nacional con el único objetivo de satisfacer las necesidades de los peruanos. 

“La experiencia nos demuestra que con dos cámaras la calidad del Parlamento aumenta, la ciudadanía se ve mucho más representada y sus demandas son mejor atendidas”, manifestó en su cuenta personal de twitter.

MÁS OPINIONES

Por su parte, la parlamentaria de Cambio Democrático, Susel Paredes, brindó declaraciones a la prensa tras la votación en el Pleno y calificó el hecho como “bochornoso”, pues recordó que su colega María del Carmen Alva (Acción Popular) tuvo un momento incómodo con Francis Paredes, quien no estaba dispuesta a votar a favor de la medida desde el principio. “La ciudadanía ha sido consultada en un referéndum y la gente dijo ‘no quiero bicameralidad, no quiero reelección’. (…) No podemos ser ciegos y elegir entre 130 congresistas, que la ciudadanía decida si quiere la bicameralidad o no”. 

Ruth Luque, de Juntos por el Perú, también se manifestó al respecto y mencionó que un Congreso tan desprestigiado como el actual no tiene autoridad moral para imponer reformas de este tipo, sino que, por el contrario, deben ser los peruanos quienes deben tomar una decisión. 

Por último, Silvana Robles (Perú Libre) comentó el hecho de forma burlesca al pedir a los “fachos” secarse las lágrimas por no haber obtenido el resultado esperado luego del debate. “Su enésimo intento de aprobar la bicameralidad al caballazo ha fracasado. Desistan de sus reconsideraciones infinitas. El pueblo ya decidió y volverá a rechazar sus reformas tramposas”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA