Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Cómo evalúan los periodistas de Ayacucho el panorama de su región tras las protestas violentas?

Miran el futuro. Tres periodistas de la región, que día a día cubren los diversos escenarios de Ayacucho y que conocen de cerca la realidad de la región, analizaron la realidad de la región y sostienen que hay expectativa para que crezca económica y socialmente. También piden que se investiguen a los implicados en las protestas.
Paula Riolo Publicado 2:17 pm, 9 Junio, 2023

Ayacucho se vio afectada por las protestas que se registraron a inicio del año, lo que generó que la región (al igual que Puno y Cusco) se estancara en materia económica, comercial y turística. A ello se suma que, a la fecha, existen más 80 obras paralizadas y 333 casos de corrupción en investigación, lo cual describe un panorama preocupante.

Sin embargo, luego del escenario violento, la región ha comenzado a recuperarse de a pocos. En ese contexto, Vigilante.pe, recogió las opiniones de periodistas de la región, que día a día cubren los diversos escenarios de Ayacucho y que conocen de cerca la realidad de la región.

César Peralta, periodista del Diario Hocicón, remarcó que “Ayacucho tiene para despegar económicamente a lo grande con el tema del turismo; sin embargo, nuestras autoridades se han acostumbrado a vivir solo de los Carnavales y la Semana Santa, que tienen grandes falencias en la promoción y organización”. “Ahora quieren apuntar a otros destinos turísticos que me parece correcto; pero deben partir por potenciar estas dos festividades y verlas realmente como lo que son: un ‘producto turístico’ y de ahí, apuntar que seamos destino turístico todo el año. Con eso, podríamos ver a la región mejor en el tema de la reactivación económica que tanto queremos”, dijo.

En tanto, Jorge Carhuallanqui, del medio Portal Ayacucho, criticó que “en los últimos 20 años Ayacucho no haya cambiado; al contrario, se ha ido sumergiendo en problemas como el caos en el transporte, residuos sólidos, acceso al saneamiento básico”. “Quienes han gobernado a nivel macroregional y provincial no han podido definir una hoja de ruta o un plan de competitividad y turismo como grandes oportunidades de desarrollo económico. Los indicadores sociales, pese a la presencia del Estado, no se han podido reducir, sino que se han ido agravando más”, agregó.

Por su parte, Cristhian Urbina de Comunica Ayacucho, afirmó que existe “la disposición de tener autoridades más probas, honestas y con amplia capacidad de gestión, la región tendría mayores oportunidades en muchos sectores: turismo, agricultura, emprendimientos y otros, los cuales traerán un mejor destino en el desarrollo económico y social para Ayacucho”.

MIRAR EL PASADO PARA APRENDER

Los periodistas coinciden en que las protestas que se dieron a principio de año fueron la respuesta al malestar de la población frente a la actuación del gobierno. Según Urbina, “las manifestaciones violentas fueron direccionadas por personajes con otros fines políticos, con tal de quedarse en la permanencia el gobierno de Pedro Castillo”. “Se debe investigar a dichos azuzadores, pero también no se puede dejar de lado algunas intervenciones arbitrarias por parte de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Carhuallanqui explicó que estas “han sido el reflejo del abandono y discriminación de los políticos y Estado, en los últimos tiempos. La reacción popular respondió al deseo de los peruanos de acceder a una salud y educación de calidad, puestos de trabajo dignos y oportunidades para todos, que no se ha sabido orientar con madurez y eficacia en los últimos años, por ningún gobierno”.

Finalmente, Peralta sostuvo que las protestas fue “una respuesta necesaria de la población” ante la llegada del gobierno de Dina Boluarte. “Sin embargo, esta respuesta se fue opacando con los desmanes que comenzaron a causar algunos individuos ajenos a las organizaciones de base; no obstante, varios de estos eran los mismos ‘terna’ y de esto hay evidencias”, aseguró.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA