Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Minería se contrae mientras que la cartera de proyectos está a la espera de tomar impulso: ¿En qué regiones están?

Pese a la situación que atraviesa la minería en el Perú, aún existen 74 proyectos de inversión privada en etapa de exploración en 17 regiones que tienen una inversión total de US$ 596 millones. Además, de concretarse la puesta en marcha de 8 proyectos en cartera más la producción esperada de Quellaveco, se podrá potenciar el sector y el trabajo, pues se generaría aproximadamente un total de 10 889 puestos.
Gabriela Llontop Publicado 1:42 pm, 7 Junio, 2023

En abril del 2023 se registró una contracción del 19% en las inversiones mineras debido al duro golpe que recibió la economía peruana tras el inicio de las protestas en diciembre último. De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Energía y Minas, durante el cuarto mes del año se logró recaudar $335 millones gracias a los 275 titulares mineros en el país.

Durante el primer trimestre del año, este sector fue capaz de recaudar $1,170 millones, un 19.2% menos en comparación con la cifras registradas durante los primeros meses del 2022. Según las proyecciones del Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), las inversiones del sector podrían tener una caída significativa del 16.7% en diciembre, que sería la más preocupante desde la registrada en 2020 tras el inicio de la pandemia del covid-19.

Las regiones que reportaron una fuerte caída en las inversiones mineras fueron:

Puno (-50.8%)

Apurímac (-46.0%)

Moquegua (-56.4%)

Tacna (-10.7%)

Ica (-28.0%)

Si bien fueron los departamentos ubicados en la macrorregión sur los que más sufrieron luego del estallido social provocado por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, es preciso mencionar que Arequipa registró un crecimiento del 20.2%.

En término generales, el BCR ya había advertido que el sector sufriría serios desajustes durante el 2023, sobre todo, por la crisis social de principio de año y el bajo ritmo de desembolso de inversión de Quellaveco, proyecto minero de cobre ubicado en Moquegua.

Proyectos en cartera de inversión

Actualmente, existen 74 proyectos de inversión privada en etapa de exploración en regiones como Ancash, Pasco, Arequipa, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Cajamarca, Lima, Moquegua, San Martín, Huánuco, Tacna, Junín, Cusco e Ica. “Estas tienen una inversión global de US$ 596 millones con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos; así como extender la vida útil de las minas que se encuentran en operación”, según el Ministerio de Energía y Minas.

Así, los proyectos que se están ejecutando o están por ejecutar la exploración son Almira, Arcata, Carhuacayán, Chorobal, Chulec, Cochacucho y Mylagros, Coloso, Crespo II, Curibaya, El Carmen, Elida, Iluminadora, Inca Sol, Lezard, Llaguén, Lourdes, María Cecilia Dos, Palcawanka, Pampa Esperanza, Paraíso, Proyecto “S”, Pucaloma, Pucasalla, Pumahuain, Qori, San Antonio, Santo Domingo, Sitabamba, Suyawi y Yanacochita II.

En tanto, también existe una cartera de proyectos mineros que están en construcción y que podrían iniciar en 2023:

De concretarse la puesta en marcha de los 8 proyectos en cartera más la producción cuprífera esperada de Quellaveco, se espera una evolución positiva de la minería en Perú. “En ese sentido, tomando como base la producción de cobre y oro del 2021, el inicio de operaciones de los 8 proyectos, incrementaría en 13.0% la producción nacional cuprífera; y en 6.3% la producción nacional aurífera”, detalla Minem.

En lo que respecta a los 4 proyectos que actualmente se encuentran en etapa de construcción (Ampliación Santa María, Ampliación Toromocho, Ampliación Shouxin y San Gabriel) y los próximos a iniciar dicha etapa en 2023 (4 proyectos), estos 8 proyectos estarían generando aproximadamente un total de 10 889 nuevos puestos de trabajo directo durante su etapa de construcción.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA