Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Desnutrición crónica y anemia infantil continúan en aumento en Ayacucho

Los índices de desnutrición crónica infantil en Ayacucho han descendido satisfactoriamente entre 2014 y 2021 al pasar de 26.3% a 16%. Sin embargo, durante el último año, esta cifra ha presentado un leve incremento del 3.2%. Lo mismo ocurre con la anemia en niños menores de 3 años debido a que la región registra un 50.7%.
Gabriela Llontop Publicado 11:13 am, 30 Mayo, 2023

Los índices de desnutrición crónica y anemia infantil en Ayacucho continúan en aumento, pese a los esfuerzos del sector por disminuir estas cifras lo más pronto posible. Actualmente, el 19.2% de niños entre 6 y 36 meses de edad se encuentran en un estado de desnutrición crónica, mientras que el 50.7% de infantes presenta deficiencia de hierro en la sangre, según el Observatorio Propuestas del Bicentenario de Videnza Instituto, al que tuvo acceso Vigilante.pe.

Si bien el nivel de desnutrición se redujo satisfactoriamente durante la última década -pasó de 26.3% en 2014 a 16% en 2021-, en el último año, el Ministerio de Salud (Minsa) no obtuvo los mismos resultados y, por el contrario, observó un incremento del 3.2%. En el caso de la anemia infantil, esta cifra solo continúa en aumento desde hace 10 años. En 2014, el 45.8% de niños no contaba con niveles óptimos de hierro en la sangre, ahora, un 4.9% más padecen esta enfermedad.

Diversos expertos aseguran que lo único que garantiza un buen desarrollo de los menores es una buena etapa de gestación, es decir, que las madres hayan seguido todas las recomendaciones de sus médicos de cabecera con el objetivo de mantener un embarazo tranquilo y saludable. Pese a ello, solo el 59.28% de mujeres tomó hierro o ácido fólico durante su embarazo en Ayacucho.

Si bien esta situación puede revertirse tras el nacimiento del bebe con ayuda de suplementos alimenticios, es una pena observar que únicamente el 30.46% de niños entre 6 y 36 meses de edad recibieron hierro durante los últimos 7 días en la región.

Controles de Crecimiento y Desarrollo

Otro problema sumamente importante en Ayacucho es la falta de controles médicos para infantes, lo cual evita que se conozca el estado de salud de los niños durante el desarrollo. Los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) son un servicio útil que brinda el gobierno con el objetivo de conocer cómo se desarrollan los infantes, sin embargo, desde la llegada de la pandemia, los niveles de revisión continúan en declive. Solo el 16.41% de niños menores de 36 meses cuentan con el CRED completo, tal y como lo establece NTS N17-MINSA/2017/DGIESP.

Desnutrición y anemia a nivel nacional

A nivel nacional, la desnutrición infantil intenta ser aplacada con ayuda de diversos programas de alimentación saludables, no obstante, el esfuerzo mutuo de las autoridades no es suficiente. Hasta la fecha, el 11.68% de infantes no se alimentan adecuadamente, lo cual podría provocar serias malformaciones durante su desarrollo físico, emocional y mental. En el área urbana, el 7.11% de niños se encuentran desnutridos crónicamente, mientras que esto empeora en las zonas rurales del Perú (23.91%).

En la misma línea, los resultados no son los esperados frente a los niveles de anemia. A la fecha, el 42.42% de niños presentan deficiencia de hierro en la sangre, siendo la zona rural la más afectada con un 51.53%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA