Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La Libertad: regidores del distrito de Sanagorán suben su dieta a S/1860 a pesar que afecta los recursos públicos

Contraloría advirtió la irregularidad impulsada por los regidores municipales Perico Caipo Polo, Lidia Rodríguez Melón, Jorge Vargas Cuenca, Rosy Obezo Arenas (integrantes del Movimiento Regional Fortaleza Perú) y Pedro Lavado Gutiérrez (Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo). 
Redacción Vigilante Publicado 12:31 pm, 24 Mayo, 2023

Los regidores de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, se subieron el monto de la dieta que perciben, a S/1860, a pesar de que la decisión afectará los recursos públicos destinados al beneficio de los ciudadanos del lugar. ¿De quiénes se trata? Según el portal de autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, los regidores municipales son Perico Caipo Polo, Lidia Rodríguez Melón, Jorge Vargas Cuenca, Rosy Obezo Arenas (integrantes del Movimiento Regional Fortaleza Perú) y Pedro Lavado Gutiérrez (Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo).

El informe de la Contraloría de la República detalla que mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 004-2023-MDS-SC de 27 de enero de 2023, suscrito por el alcalde, Gilmer Gary Vásquez Luna y con la decisión unánime del Concejo Municipal, se acordó fijar la dieta de los regidores en el monto de S/780.00 mensuales en el período 2023-2026.

Sin embargo, tan solo un mes después, los mismos regidores, presentaron una “reconsideración” donde se dispone dejar sin efecto el acuerdo firmado en enero y fijándose el monto de la dieta que percibirá cada regidor del Concejo Distrital de Sanagorán en la suma de S/ 1,860.00 mensuales, a razón de S/ 930.00 por cada sesión ordinaria asistida, con un máximo de dos sesiones pagadas por mes. Este hecho fue detectado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión – Huamachuco.

Según el documento, se solicitó que la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos opine sobre la decisión de los regidores. En esa línea, se explicó que “actualmente continúa vigente la prohibición de incrementos contenida de manera reiterada en las Leyes de Presupuesto desde el año 2006, lo cual implica que un gobierno local que haya aprobado un monto de dieta no puede posteriormente incrementar dicho monto, aun si este se encuentra por debajo del límite del 30% de los ingresos del alcalde.”

Cabe precisar que, el 2 de mayo de 2023, se realizó a través del portal de transparencia económica Perú, que la Municipalidad Distrital de Sanagorán ha presupuestado (PIA y PIM) para el 2023 el monto anual de S/ 46 800,00 para dietas, y la certificación y compromiso anual constan por el mismo importe S/ 46 800,00, y como monto devengado y girado en lo que va del 2023 consta el importe de S/ 11 7000,00 que correspondería a 3 meses, es decir, S/ 3 900,00 por mes, al ser 5 regidores.

Tras detectar el hecho, la Contraloría advirtió que la situación adversa expuesta, al no considerar la normativa aplicable con relación a las dietas de los regidores, posibilitaría la afectación al correcto uso de los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Sanagorán. Finalmente, se informó al alcalde Gary Vásquez para que tome las “medidas correctivas” o “preventivas”.

 

COMPARTIR NOTICIA