Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Junín en alerta: falta de médicos perjudicaría la atención a pacientes con neumonía

Debido a las bajas temperaturas registradas en Junín, la región reportó un elevado aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonía. Esto provoca que los ciudadanos acudan a los centros de salud en busca de ayuda profesional, sin embargo, este departamento apenas cuenta con 8.6 médicos por cada 10 000 habitantes.
Gabriela Llontop Publicado 2:07 pm, 24 Mayo, 2023

Junín cuenta con 7,828 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), y con una pobre oferta de salud que evita que los ciudadanos se atiendan tempranamente en hospitales y postas, pues solo existen 8.6 médicos por cada 10 000 habitantes. La atención tardía de los pacientes ha provocado que el número de casos de neumonía continúe en aumento y que un niño y seis ancianos pierdan la vida este 2023.

Senamhi advierte que, este miércoles 24 de mayo, la temperatura mínima de Junín será de 4 °C con un cielo parcialmente nublado. Esto indica que los ciudadanos deberán estar aún más protegidos frente al clima, sobre todo, para evitar contagios por virus y bacterias. Pese a ello, ya se registraron 70 casos de infantes menores de 5 años y 78 ancianos con cuadros de neumonía en lo que va del año. Por esta razón, la Dirección Regional de Salud (Diresa) decidió declarar en Estado de Emergencia a 9 provincias y designó al Hospital Docente Materno Infantil El Carmen como establecimiento de contingencia de la macrorregión.

De acuerdo al Observatorio Propuestas del Bicentenario de Videnza Instituto, al que accedió Vigilante.pe, esta región no solo no supera la media nacional de 9.3 médicos por cada 10 000 habitantes, sino que tampoco cuenta con insumos básicos para atender emergencias.

Respecto al número de camas dentro de los establecimientos de salud, se conoce que Junín cuenta, en promedio, con 1.2 por cada 1 000 pacientes que necesiten permanecer internados. Por su parte, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también son escasas debido a que la región registra 10.8 por cada 100 000 personas. A esto se suma que solo el 37.6% de hospitales se mantienen abiertos por al menos 12 horas y que el 8.93% cuentan con historias clínicas electrónicas para simplificar la vida de los pacientes. Hasta el momento, se conoce que esta región cuenta con 582 centros médicos de primer nivel.

MÁS PROBLEMAS

Como si fuera poco el elevado número de casos de IRAS y neumonía en la región, Junín también se enfrenta a un acelerado incremento de contagios por dengue. Hasta la fecha, el Minsa registró un total de 2,437 casos y 6 fallecidos, una cifra preocupante si consideramos que el Gobierno Regional invirtió el 46.7% de su presupuesto público para prevenir, detectar y atender enfermedades metaxénicas y zoonóticas hasta el 23 de mayo de 2023, tal y como indica la información del Ministerio de Economía (MEF).

Este departamento también registra 184 casos de malaria, 17 casos de leptospirosis, 29 casos de loxocelismo, 64 casos de ofidismo, 2 casos de fiebre amarilla, 3 casos del síndrome de Guillain Barré y 59 casos de hepatitis.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA