Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Escasez de personal médico en Lambayeque: solo hay 7 por cada 10 mil ciudadanos

Pese al alto número de personas infectadas y hospitalizadas por dengue en Lambayeque, la región no estaría lista para afrontar una crisis sanitaria de tal magnitud debido a que carece de profesionales médicos y equipos técnicos para atender a los pacientes de manera temprana y eficaz. 
Gabriela Llontop Publicado 3:53 pm, 23 Mayo, 2023

Lambayeque registra un total de 7 745 casos positivos de dengue, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Pese a ello, carece de personal médico capacitado para atender la emergencia sanitaria que ensombrece, lo cual pone en grave peligro a los pacientes que acuden a los centros de salud en busca de ayuda inmediata. Actualmente, 196 personas se encuentran hospitalizadas en la región y 22 perdieron la vida tras presentar cuadros clínicos graves.

A esto se suma la carencia de profesionales médicos en  el sector público en todo el Perú, debido a que, en promedio, solo existen 9.3 doctores por cada 10 mil habitantes, según el Observatorio Propuestas del Bicentenario de Videnza, al cual accedió Vigilante.pe. Para desdicha de muchos, Lambayeque cuenta con 7 médicos por cada 10 mil habitantes, 3 puntos por debajo de la media nacional. 

Además, de acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, 7 hospitales (4 administrados por el Gobierno Regional (GORE) y 3 pertenecientes a la Red Prestacional de EsSalud) no cuentan con personal médico para recibir a las personas infectadas por dengue. Asimismo, tampoco cuentan con espacios adecuadamente implementados dentro de los diferentes nosocomios y carecen de medicamentos básicos para tratar a los enfermos.

Se trata del Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Regional Docente Las Mercedes, Hospital Provincial Belén de Lambayeque, Hospital Provincial de Ferreñafe, Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Hospital Naylamp y Agustín Arbulú Neyra y del Policlínico Chiclayo Oeste.

Este hecho insólito solo demuestra cómo las autoridades de salud no han logrado invertir el presupuesto público en favor de los contribuyentes, quienes ahora más que nunca necesitan de atención médica temprana para evitar trágicos desenlaces. Hasta el 22 de mayo de 2023, el GORE Lambayeque solo ha ejecutado el 40.5% del presupuesto para prevenir, detectar y atender enfermedades metaxénicas y zoonóticas, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF).

 

Respecto a la oferta de camas hospitalarias, hasta abril de 2022, esta región registraba un total de 0.91 por cada 1 mil habitantes. Es decir, menos de una cama por cada 1 mil enfermos que necesiten permanecer internados dentro de algún centro de salud. En cuanto a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la región cuenta con 8.6 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el promedio es de 13.4 por cada 100 mil personas, siendo los Gobiernos Regionales los que administran la mayor cantidad de ellas con un 27.05%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA