Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Puno suma 18 obras paralizadas en solo cuatro meses del 2023 y asciende a un total de 220

La región tiene un presupuesto sin ejecutar de S/ 523,796,097 y un avance de apenas 4.4%. Además, se encontró que 595 funcionarios son presuntos responsables de hechos irregulares en la región. Entre las obras paralizadas están la construcción de la sala de emergencia materno prenatal y la unidad UCI del Hospital Carlos Monge Medrano y la construcción del drenaje pluvial de Juliaca.
Paula Riolo Publicado 1:22 pm, 12 Mayo, 2023

La Contraloría informó que Puno acumula, al primer cuatrimestre del 2023, un total de 220 obras paralizadas este año, las cuales tienen un saldo de inversión total de S/ 523,796,097.

En detalle, 202 obras permanecen en pausa desde diciembre del 2022 y 18 obras se paralizaron en marzo. En ese sentido, el costo actualizado total de las obras es de S/ 1,003,630,375. Un dato relevante que evidenció el informe es que en todo el territorio nacional se cuenta con un total de 1 746 obras paralizadas, en los tres niveles de gobierno, por un monto inversión superior a los S/ 22 mil 902 millones.

Por otro lado, Contraloría también emitió las conclusiones de los procedimientos de control posterior del 2022 en las diversas entidades públicas de la región de Puno, e informó que hay 595 funcionarios con presunta responsabilidad de hechos irregulares. Debido a ello, la región percibió un perjuicio económico de S/ 17 millones.

OBRAS EMBLEMÁTICAS PARALIZADAS

Una de las obras más importantes en Puno es la construcción de la nueva emergencia materna prenatal y la unidad UCI del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, la cual tiene un costo de S/ 48,464,248 y pertenece a la gestión del Gobierno Nacional. Según Contraloría, no se declaró el motivo de la suspensión. El hospital es de nivel II, lo cual le permite realizar intervenciones de alta complejidad, y tiene un total de 50 camas de hospitalización. La ampliación de sus instalaciones permitiría atender a más de 300 pacientes diarios, sin embargo, esta obra está paralizada desde agosto del 2022.

La misma suerte corrió el proyecto de mejoramiento e instalación de agua potable del centro poblado de Pumachanca. La localidad tiene una población de 872 personas, las cuales dependen de camiones cisterna para poder abastecerse de agua potable. Esta obra tiene un costo actualizado de S/ 8,966,994. No se conoce el motivo por el cual está paralizada.

La construcción del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca también está inconcluso, debido a incumplimiento del contrato por parte de la empresa encargada por el gobierno local de la provincia de San Román. Esta obra tiene un costo actualizado de S/ 210,952,913 y está paralizada desde diciembre. De acuerdo con Contraloría, no se sabe cuando podría reiniciarse la construcción.

Por último, el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Avenida Circunvalación también está paralizado sin un motivo aparente. Esta obra cuesta S/ 13,996,676 y es gestionada por la Municipalidad de San Román; sin embargo, está paralizada desde diciembre del año pasado y aún no se sabe cuando se reanudará.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA