Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cusco tiene la mayor cantidad de obras paralizadas en solo cuatro meses del año: 297 en total

La región tiene un presupuesto sin ejecutar de S/ 415,492,443 y un avance de apenas 7.2%. Además, se encontró que 450 funcionarios son presuntos responsables de hechos irregulares en la región. Entre las obras paralizadas están la renovación y el mejoramiento del servicio de agua potable en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad, un sistema de riego y dos centros educativos sin completar.
Paula Riolo Publicado 5:01 pm, 12 Mayo, 2023

A pesar de la necesidad de implementar estrategias para impulsar obras, Cusco se mantiene como la región con mayor cantidad de obras paralizadas al cierre del primer cuatrimestre del 2023 con 297. La Contraloría informó que existe  un avance de ejecución de apenas 7.2% y un saldo de inversión por ejecutar de S/ 415,492,443.

Según el documento a la que accedió Vigilante.pe, la mayor parte de los proyectos paralizados son del Gobierno Regional. Dentro de la región, 263 obras permanecen en pausa desde diciembre del 2022 y 34 obras se paralizaron en marzo. En ese sentido, el costo actualizado total de las obras es de S/ 1,648,783,487.

Por otro lado, Vigilante.pe también accedió al documento del ente contralor donde especificó que hay 450  funcionarios con presunta responsabilidad de hechos irregulares. Debido a ello, la región percibió un perjuicio económico de S/ 41.9 millones.

OBRAS PARALIZADAS

Una de las obras más importantes que se encuentra sin continuar es la renovación y el mejoramiento del servicio de agua potable en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), la cual tiene un costo de S/ 6,938,340. Esta obra es parte de la gestión del Gobierno Nacional y está en pausa debido a incumplimiento del contrato de la empresa encargada de la obra. Actualmente, la UNSAAC atiende a 21218 alumnos, los cuales no cuentan con instalaciones higiénicas salubres.

El centro poblado de Quisco, en la provincia de Espinar, no cuenta con un sistema de riego debido a que la construcción de este se detuvo en octubre del 2022, y aún no se ha reanudado. Esta obra tiene un costo de S/ 87,172,849 y está bajo el Gobierno Regional de Cusco, sin embargo, no se sabe por qué está paralizada.

Lamentablemente, dos centros educativos también sufren de obras sin completar, que son la I.E. N 64518 y la I.E. Monseñor Javier Ariz Huarte. Estos pertenecen a la municipalidad de Megantoni, y se paralizaron debido a una falta de recursos financieros.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA