Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Vacuna contra el dengue: ¿es una alternativa para prevenir futuros contagios?

Laboratorio japonés lanzó al mercado una vacuna contra el virus del dengue que promete prevenir futuros contagios debido a que cuenta con el 80% de efectividad. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el fármaco para la Unión Europea, mientras que Argentina y Brasil también implementaron su uso. Desde el Minsa no se descarta el uso ante el incremento de casos.
Gabriela Llontop Publicado 11:13 am, 11 Mayo, 2023

¿Existe una vacuna contra el dengue que permita aplacar el agresivo aumento de casos en el páis? La titular del Ministerio de Salud, Rosa Gutierrez, explicó que la vacuna TAK – 03, del laboratorio japonés TaKeda, hace poco tiempo entró en circulación y que aún no se encuentra autorizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero precisó que, de tener el visto bueno de la entidad, espera que pronto llegue al Perú.

Hasta el momento se sabe que la vacuna cuenta con una efectividad del 80.2% y permite proteger a la persona inoculada durante 12 meses después de la aplicación. Sin embargo, un dato relevante es que su uso masivo no ha sido autorizado en varios países, no obstante Brasil y Argentina admitieron el fármaco hace algunas semanas. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también aprobó el fármaco en la Unión Europea.

¿Qué opinan los expertos sobre el uso de este nuevo medicamento para evitar posibles contagios por dengue?

Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), comentó para Vigilante.pe que la vacuna TAK-03 ha demostrado tener una eficacia superior a los parámetros esperados, lo cual la convierte en una alternativa para prevenir la transmisión masiva del virus. “El paso previo es aprobar el medicamento. Yo sí creo que en el futuro se va a aprobar en Perú. Aún no ha sido probada a gran escala, pero ha tenido buenos resultados”, dijo.

Por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, Eduardo Gotuzzo, recordó que Perú autorizó el uso de un fármaco similar en el pasado y reconoció que dicha vacuna trae serias consecuencias para los pacientes, incluso, cuando contaban con un alto porcentaje de efectividad. Asimismo, sólo puede ser aplicada si se muestra una prueba serológica antes. Esto imposibilita la vacunación masiva de la ciudadanía y, por ende, facilitó el incremento de casos a nivel nacional.

“Los resultados iniciales han demostrado que es bastante buena. El Perú tendrá que debatir en el futuro la vacunación en zonas donde existe mayor posibilidad de tener dengue como la Amazonía, Piura o Tumbes. Pero no creo que sea en el corto plazo”, sostuvo.

Imagen

Por su parte, el Minsa declaró en estado de emergencia a 20 regiones y 226 distritos por el incremento de casos de dengue a nivel nacional y dispondrá de S/35 millones con el objetivo de intensificar el trabajo de prevención, detección y atención inmediata de casos en un plazo de 120 días. A la fecha, hay 69,354 personas fueron contagiadas por el virus hasta mayo de 2023, mientras que 72 perdieron la vida luego de presentar fuertes síntomas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA