Nieve en Cusco: 13 provincias en alerta roja por posibles deslizamientos y contagios por IRAS
Tras las intensas precipitaciones y nevadas registradas desde el pasado domingo 7 de mayo en la región, el Gobierno Regional de Cusco decidió declarar en emergencia las 13 provincias del departamento. Esta decisión se toma para advertir a la población sobre un posible deslizamiento de tierra y para evitar futuros contagios por infecciones respiratorias agudas. Pero, ¿será posible que las autoridades gestionen adecuadamente los recursos para prevenir la pérdida de vidas humanas e infraestructura?
Cusco se caracteriza por ser la región más visitada por turistas a nivel nacional. Anualmente, el mayor atractivo turístico de esta región, Machu Picchu, recibe más de 1 millón de visitantes, lo cual beneficia a los comercios locales y, por supuesto, a los municipios y Gobierno Regional (GORE) debido a que no solo promueve la recaudación de impuestos, sino que permite, en teoría, que las autoridades cuenten con fondos suficientes para invertir en favor de los contribuyentes. De acuerdo a la información de Comex Perú, este sector logró recaudar S/1,379 millones en tributos hasta septiembre de 2022.
Asimismo, esta región también cuenta con el apoyo de las empresas mineras formales debido a que transfieren millonarias sumas de dinero por concepto de canon y regalías. En 2022, Cusco se hizo acreedor de S/702,694,394, según el Boletín Minero del Ministerio de Energía y Minas. Con el alto nivel de recaudación anual y la asignación de presupuesto por parte del gobierno central, el cual corresponde a S/3,958 millones, se esperaría que el GORE Cusco sea capaz de invertir en proyectos y programas que salvaguarden la vida de los ciudadanos. No obstante, datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía demuestran lo contrario.
Vigilante.pe realizó una búsqueda exhaustiva del monto invertido durante el presente año en la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. La nueva gestión, liderada por Jean Paul Benavente, recibió como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) un total de S/ 645,465,128, sin embargo, solo ha invertido un 8.2% del referido monto hasta abril de 2023. Entonces, ¿las familias cusqueñas estarán verdaderamente a salvo si estas lluvias y nevada, las mismas que no fueron registradas desde el Fenómeno El Niño de 1997, provocan huaicos en las diferentes provincias del departamento?
Contagios por IRAS
En la misma línea, surge una duda similar: ¿Qué están haciendo las autoridades de salud para prevenir el contagio masivo de infecciones respiratorias agudas? Actualmente, se han reportado 544, 611 casos a nivel nacional, lo cual indica que existe una incidencia de 2,111 contagios por cada 100 mil habitantes. En Cusco, la cifra de contagios por IRAS es de 3,603 y el número de niños menores de 5 años infectados por neumococo corresponde a 55 casos.