Fecha: 4 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Turismo en Loreto está en riesgo: construcción de la Marina Turística de Iquitos se está ejecutando sin presencia de personal exigido

Contraloría advirtió de cinco situaciones adversas que ponen en riesgo la obra que tiene como finalidad generar más turismo en Iquitos y, por ende, una mayor cantidad de comercio y trabajo. 
Paula Riolo Publicado 2:23 pm, 3 Mayo, 2023

La Contraloría General de la República encontró 5 situaciones adversas en la obra de ejecución de la obra “Construcción de la Marina Turística para el Acceso al Circuito Turístico Norte de Iquitos”, en la localidad de Bellavista Nanay en Loreto, que podrían poner en riesgo la correcta ejecución de la obra así como su integridad. El hecho más severo es que la ejecución del proyecto se viene realizando sin la presencia del personal clave exigido por contrato.

Dentro del procedimiento de control, se registró la ausencia de 7 funcionarios, todos ellos especialistas con posiciones permanentes, de acuerdo a la siguiente tabla:

De acuerdo con Contraloría, esta situación genera riesgo en la calidad de los trabajos y el cumplimiento de las metas establecidas en el expediente técnico de la obra, así como perjuicio económico a la entidad ejecutora por tener que acatar las penas correspondientes por ley.

Pero no es lo único. También se encontró que el contratista no adoptó las medidas de mitigación ambiental y señalización adecuada, así como no realiza un adecuado manejo de residuos sólidos, lo que pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Asimismo, se informó que el contratista tampoco realiza un correcto almacenamiento de los materiales que se utilizan dentro de la ejecución de la obra como acero corrugado, encofrados de madera, y cemento, lo que afecta la calidad de los materiales que se utilizan. Además, la supervisión de la obra aprobó el pago de valorizaciones de partidas no ejecutadas por una suma de S/ 179 710,50, lo que arriesga el cumplimiento de las metas establecidas en el expediente, y en consecuencia, la finalidad de la obra.

Frente a ello, Contraloría informó los inconvenientes a la entidad ejecutora, la cual tiene un lapso de 5 días hábiles para comunicar cuales serán las acciones correctivas a tomar. Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA