Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Rafael López Aliaga: ¿Qué hizo el alcalde de Lima en 4 meses de gestión?

Aunque la llegada del nuevo alcalde de Lima generó expectativas, al cierre de abril, López Aliaga tiene el 52% de desaprobación, según el Instituto de Estudios Peruanos. ¿Qué sucedió con las promesas que hizo en campaña?
Paula Riolo Publicado 2:14 pm, 3 Mayo, 2023

Luego de una campaña exhaustiva llena de promesas, Rafael López Aliaga logró ganar la alcaldía de Lima Metropolitana. Sin embargo, el balance de los 110 días de gestión, el avance de los proyectos no va de acuerdo al ritmo que esperaba el nuevo alcalde. Con ello, el Instituto de Estudios Peruanos (IPE) reveló que la autoridad tiene 52% de desaprobación en su gestión.

Los ejes donde López Aliaga hizo más énfasis en su campaña fueron seguridad ciudadana, transporte y desarrollo social. En esa línea, prometió destinar el 10% del presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima a las ollas comunes de diversos distritos, lo cual se ha cumplido de manera parcial debido a que recién se aprobó la transferencia de S/ 80 millones para este fin y equivale al 6% del presupuesto total.

Por otro lado, López Aliaga inició su gestión despidiendo a más de 700 funcionarios públicos, entre ellos madres gestantes y lactantes. Por esta razón, SERVIR se pronunció argumentando que hubo serios vicios en el proceso de despido y recomendó iniciar investigaciones y un proceso sancionador hacia el alcalde de Lima.

Cabe recordar que también prometió anular el pago de peajes, a pesar de que terminar el contrato con Rutas de Lima antes de lo estipulado le costaría millones de soles. Esto aún sigue en proceso de concretarse.

En materia de seguridad, también logró la compra de 10 mil motos para serenazgos, pero las nuevas movilidades se implementarían recién dentro de 6 o 7 meses.

Una promesa incumplida es la implementación de tanques de agua en cerros poblados. “Mi plan es tener tanques de 30.000 soles en las laderas de los cerros y bombas de 10.000 soles. Tenemos que bombear agua limpia para millones de limeños”, dijo durante campaña; sin embargo, no tomó en cuenta que los ciudadanos viven en zonas intangibles, es decir, donde no se pueden hacer construcciones.

Una de las medidas que más dio que hablar fue la prohibición de limpiaparabrisas por medio de una ordenanza municipal. Esta medida fue inspirada por la misma prohibición que estableció Carlos Bruce, alcalde de Surco, dentro de su distrito; además del caso de un conductor asesinado por uno de estos ambulantes, quien apuñaló al ciudadano luego de que no le permita limpiar el parabrisas de su auto. Por otro lado, una medida que se aprobó con rapidez fue declarar intangible el centro de Lima, como forma de prevención ante protestas y manifestaciones.

En marzo, durante el momento más álgido del Fenómeno del Niño, tuvo una declaración severa con respecto a la prevención. “El 1 de enero entro y no había nada de prevención. Si uno encuentra una Municipalidad que está quebrada y con cero de caja, no jodan, pues”, expresó. Luego de ello, Epicentro TV dio a conocer que López Aliaga habría contratado 25 periodistas para un nuevo canal digital que se encargara de favorecer su imagen.

Por último, López Aliaga pidió al Ministerio del Defensa que permita la patrulla de militares en distintas zonas de Lima, donde hay índices altos de delincuencia. “Solicito se sirva disponer las acciones legales y operativas necesarias para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y de los serenazgos distritales, contribuyendo en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana”, expresó en el oficio dirigido al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Dentro de su gestión se destacan los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana y la tranquilidad de los limeños, pero aún hace falta mayor coordinación entre las metas y las posibilidades de hacerlas realidad. Es importante recordar que, como contribuyentes, tenemos el deber de exigir que nuestras autoridades ejecuten proyectos y obras de calidad para todos, devolviendo de manera eficaz nuestros aportes.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA