Fecha: 20 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.81

Regidores suben el monto de su dieta a pesar de no tener presupuesto municipal: generarían S/649 440 en perjuicio del Estado

Regidores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, en Huánuco, decidieron subirse el monto que perciben de parte del Estado a pesar que la entidad no tiene presupuesto. La región es una de las más azotadas por la pobreza. ¿Corresponde el aumento?
Redacción Vigilante Publicado 1:21 pm, 2 Mayo, 2023

El Concejo municipal de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, en Huánuco, aprobó el incremento del importe de dieta de los 11 regidores que integran la entidad, desde 2023 al 2026, a pesar de que que no tienen disponibilidad de presupuesto institucional de apertura y ni certificación presupuestal previa, reveló la Contraloría.

Se trata de los regidores Juan Manuel Santillán Calero (promotor de la iniciativa), Celia Fuentes Reynoso, Lenin Eduardo Jaimes, Vanessa Urquía García, Jesús Villalobos Piñas, Isabel Vela Mendoza, Elías Beraun Cruz, Iván Recavarren Vigil, Zara Saavedra Gómez, David Ibáñez Polo y Martha Moreno Robles, quienes se verían beneficiados con la decisión del 24 de marzo del 2023, donde aprobaron otorgarse 2 dietas dentro de un mes sin que estas tengan disponibilidad en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que es el presupuesto inicial aprobado de la entidad pública.

En primer momento, el PIA 2023 para el pago de estos funcionarios se acordó en S/198 000. Sin embargo, con la modificación esta asciende a S/360 360, lo que provocaría que S/162 360 estén si presupuesto. Así, en el rango del 2023 al 2026 generaría un perjuicio económico de S/649 440.

“La pretensión para el nuevo monto para la dieta debía contar con constancia o certificación presupuestal. Es decir, que el monto de las dietas es fijado, previas constataciones presupuestales (…) Los hechos ocasionarían una afección a la finalidad pública del proceso presupuestario y probable perjuicio económico al Estado por S/649 440”, explicó el informe del ente de control.

Hasta la fecha, los funcionarios no han explicado a detalle los motivos por los cuales decidieron aumentarse las dietas. En tanto, Huánuco tiene una pobreza del 35.5%, mientras que en pobreza extrema se encuentran 6.8% de ciudadanos de la región. ¿Es entonces necesario este aumento? ¿Su trabajo es tan correcto que sustenta el aumento? Es importante saber que los ciudadanos debemos exigir a las autoridades la transparencia total de sus servicios y que enfoquen sus esfuerzos para darle beneficios a los huanuqueños y no de sus propios bolsillos.

COMPARTIR NOTICIA