Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿El brazo político de Sendero Luminoso, el Movadef, debe tener participación política?: especialistas rechazan postura de Claudia Cisneros

La periodista Claudia Cisneros saludó la presencia política del Movadef y la consideró un "avance". Sin embargo, especialistas consideraron que es "una organización con fachada de política". También agregaron que sus declaraciones le podría costar que la Fiscalía inicie investigación por "apología al terrorismo".
Paula Riolo Publicado 2:11 pm, 20 Abril, 2023

Claudia Cisneros, periodista y activista de la izquierda, saludó la labor del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales – Movadef al ser una facción de Sendero Luminoso que entendió que “se debe hacer política, en vez de matar gente”. “Digamos que es una facción que está intentando entrar al juego político, por la vía de la política y no violenta, como sí antes lo hizo Sendero Luminoso, entonces es un brazo de Sendero (Luminoso) que ha entendido que hay que hacer política, no poner bombas, y eso me parece un avance”, explicó en el programa web Contra Relato.

La postura de Cisneros generó controversia y preocupación debido a que se estaría permitiendo que una organización fundada bajo los criterios del genocida Abimael Guzmán y que, además, reinvindica la figura del asesino, como se puede constatar en su página web, tenga presencia política y se le permita captar a ciudadanos. La pregunta cae de madura: ¿el brazo político de Sendero Luminoso, el Movadef, debe tener participación política?

Vigilante.pe recogió las posturas de expertos sobre el tema. En esa línea, los especialistas en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, consideró que los comentarios de Cisneros motivarían y ensalzarían la participación política del Movadef, lo que podría llevar a que sea investigada incluso por el delito de apología al terrorismo. “Esto podría incurrir en apología, porque hay evidencia de su ensalzamiento. Tranquilamente el Ministerio Público podría abrirle una investigación”, señaló.

Por su parte, José Luís Gil, analista político, consideró que estos comentarios confirman que los grupos de izquierda radical, así como aquellas organizaciones terroristas, confluyen dentro del campo político y se defienden entre ellos para lograr tomar el poder.

Revista digital del Movadef donde defienden al genocida Guzmán.

 

PRESENCIA POLÍTICA DEL MOVADEF

Por otro lado, Yaranga también aseguró que el Movadef se encuentra ya inmerso en la clase política de nuestro país: “Lo están haciendo a través de las infiltraciones, principalmente en partidos de tendencia regional. Prueba de ello es que, mediante Perú Libre, muchos militantes del Movadef llegaron a ocupar cargos de congresistas o de gestores públicos“.

Desde el punto de vista de Gil, “estos grupos no son organizaciones políticas, son organizaciones con fachada de política. Están planteando exactamente lo mismo que Abimael Guzmán, alegando el derecho a la participación política, pero ellos no lo tienen. Ellos tienen la obligación de dejar al país en libertad y dejar de difundir sus ideas de violencia y de lucha ilegal”, sostuvo.

Cabe mencionar que  Cisneros hizo estas declaraciones tras conocerse que dos integrantes del portal Wayka tuvieron nexos cercanos con el Movadef. Es el caso específico de Roxana Loarte,  quien en el año 2011 firmó a favor del Movadef, cuando intentó presentarse como organización política ante la ONPE. Más adelante, Loarte volvería a inscribirse en otro intento de Sendero Luminoso para ser un partido político. En este caso con el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

A ese contexto, cabe recordar que en 2012, tras la presentación de los planillones del Movade, el defensor del Pueblo en ese año afirmó que “la inscripción de una organización que manifiesta una ideología terrorista implicaría una vulneración directa de nuestra Constitución Política y un incumplimiento del Estado peruano a los compromisos asumidos para asegurar el sistema democrático y el respeto de los derechos fundamentales”.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA