Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Minería en Perú: ¿es posible superar a Chile en la producción de cobre?

Representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía habla sobre la creación de 2 clústers en el Perú que serían de gran apoyo para impulsar el crecimiento de la actividad minera en el país. Sin embargo, estas iniciativas nunca podrán concretarse si no existe un verdadero consenso entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía.
Gabriela Llontop Publicado 12:10 pm, 19 Abril, 2023

En 2022, Perú se posicionó en el segundo lugar en el ranking de producción de cobre con un total de 2.4 millones de toneladas métricas finas (TMF), mientras que Chile nos superó ampliamente con una producción equivalente a los 5.3 millones TMF. Para alcanzar y, posteriormente, superar los niveles del país vecino es importante impulsar 15 proyectos dentro de nuestro territorio, los cuales pueden ser administrados por un clúster minero, según lo indicado por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz.

Un clúster es un sistema de administración que agrupa a todos los actores dentro del sector con el objetivo de aprovechar todos los recursos por igual. La propuesta de Gobitz se centra en la creación de dos clústers, uno estaría ubicado al norte y otro al sur. El foco de toda la macrorregión norte se centra en Cajamarca, sobre todo ahora que el proyecto minero La Granja puede ser reactivado con la asociación entre Rio Tinto y la empresa canadiense First Quantum Minerals. Recordemos que esta iniciativa minera representa una inversión de aproximadamente $5 mil millones, lo que la convierte en la más importante del país.

En Cajamarca también se encuentran proyectos como Conga, El Galeno, Michiquillay, Tantahuatay y Yanacocha Sulfuros, sin embargo, no son los únicos de la macrorregión norte debido a que también existen Tambogrande, El Algarrobo y El Faique en Piura. En la zona sur, el foco se centraría en Arequipa, región que concentra los proyectos de Tía María, Zafranal, Los Chancas, Trapiche, Antilla, Cotabambas y Haquira.

Aún nos encontramos a varias toneladas de distancia en comparación con la producción chilena, no obstante, si se presta atención en estos proyectos es posible alcanzar el nivel de las operaciones mineras en el país vecino. “Se necesita integrar territorios y llegar a la costa para exportar. El portafolio mencionado supera los 2.5 millones de toneladas, con lo cual alcanzaríamos los mismos números de Chile”, menciona Gobitz para Gestión. 

Víctor Gobitz señala que no es un sueño lograr constituir dichos clúster, pero sí asegura que es una iniciativa que no podrá concretarse mientras no se vea la producción de cobre como una fórmula de desarrollo territorial. Además, el consenso entre el Estado, la empresa privada y los ciudadanos es sumamente importante para evitar que existan conflictos sociales en el futuro.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA