Fecha: 6 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Reservorios de la costa norte están con barro y lodo, lo provocaría desabatecimiento de agua ante sequías

Los cuatro reservorios de agua en Piura, La Libertad y Lambayeque, que serán necesaria para la época de sequía luego de las lluvias, ya no almacenan ni la mitad del agua con el que iniciaron los proyectos. ¿Qué hacen las autoridades?
Paula Riolo Publicado 2:45 pm, 18 Abril, 2023

Las lluvias que continúan azotando el norte llenaron los reservorios de agua hasta casi el 100%. Esta agua debería servir como fuente de riego y abastecimiento en los meses de sequía que se esperan después de la época de lluvias. Sin embargo, alrededor del 40% de ellos están colmatados, es decir, llenos de barro y lodo producto del arrastre del cauce de los ríos. Las regiones afectadas son La Libertad, Piura y Lambayeque.

La costa norte de nuestro país tiene 4 de los 9 reservorios que existen a nivel nacional. De acuerdo con el mapa hidrológico del Senamhi, el reservorio de Poechos, ubicado en Piura, está al 84% de su capacidad. Este reservorio está diseñado para almacenar hasta 791 millones de metros cúbicos de agua y beneficia a 108 000 hectáreas de riego y abastece de agua a un millón de personas. Es la obra hidráulica más grande construida en el cauce de un río, precisamente sobre el río Chira.

Por otro lado, el reservorio San Lorenzo, también en Piura, tiene una capacidad de almacenamiento de 194.1 hm3 de agua. Hoy ya sobrepasó sus niveles máximos en 104%. Esta construcción sirve para irrigar 43 mil hectáreas de frutales y 5.600 de arroz instaladas en la zona regulada y no regulada del valle del río Chapillico.

El reservorio Tinajones, ubicado en Lambayeque, está construido sobre la cuenca del río Chancay-Lambayeque y tiene una capacidad máxima de 320 millones de m3. Beneficia al rededor de 26 mil agricultores y brinda agua a la ciudad de Chiclayo y a otros centros poblados, con aproximadamente 650 mil habitantes. Actualmente ya está al 87.4% de su capacidad, pudiendo llegar a 100% si las lluvias continuasen.

Por último, el reservorio de Gallito Ciego, en La Libertad, tiene la capacidad de abastecer 100.000 hogares y de almacenar 400 millones de m3. Hoy se encuentra al 100% de su capacidad, pero con casi la mitad del reservorio con sedimentos sólidos como barro y piedras.

¿A CARGO DE QUÉ ENTIDAD?

Es importante tomar en consideración que cada una de estas reservas es operada por entidades diferente:

Poechos es controlado por el Proyecto Especial Chira-Piura, parte del Gobierno Regional de Piura.

Gallito Ciego es manejado por el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El reservorio Tinajones es manejado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones del Gobierno Regional de Lambayeque.

El reservorio San Lorenzo es administrado por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Riego.

Lamentablemente, ni el gobierno central ni regional puede evitar la colmatación, pero organizar el proceso de limpieza de todos los almacenes de agua es casi una tarea imposible. En ese sentido, la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) pidió al Midagri que se organice el área hidráulica para que se facilite el proceso de descolmatación. La Confederación asegura que existe duplicidad de funciones pero no hay un ente rector que se haga cargo. Esta situación afecta a los ciudadanos y a los contribuyentes.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA