Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Arequipa: ¿Cómo va la recuperación económica?

La región llegó a perder hasta S/ 82 millones diarios debido a las protestas de inicios de año, lo que afectó severamente la recuperación económica post pandemia. Se espera que el canon minero sirva de impulso para sanear los efectos negativos en la economía regional.
Adrian Moscoso Publicado 10:45 am, 18 Abril, 2023

Arequipa aun enfrenta los estragos que las protestas de inicios de este año dejaron en su economía. A fines del pasado enero, la región registraba pérdidas económicas de más de S/ 1000 millones, y esa cifra a nivel diario ascendía a S/ 82 millones. La toma y bloqueo de vías y carreteras interrumpieron el comercio interregional y sectores como la ganadería y la minería se vieron profundamente afectados. Esta coyuntura solo aseveró la situación de Arequipa, debido a que la región sureña se encontraba todavía en un proceso de reactivación y recuperación económica luego de la pandemia.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Con miras a sanear la situación, Diana Gonzáles, congresista de Arequipa por Avanza País,  remitió a la PCM el oficio N.° 0149-2022-2023/DCGD-CR, con la finalidad de solicitar a los ministerios que se tomen las acciones correspondientes para garantizar la recuperación de los sectores afectados.

Por otro lado, el sector turismo se reactivó más rápido que los demás, lo que permitió la llegada de 15 000  turistas durante la última Semana Santa, según informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza. La afluencia de turistas dejó un ingreso económico de 3 millones de dólares. Asimismo, Mesa anunció que en julio se espera la llegada de un promedio de 30 mil turistas en la región, de los cuales se espera que 5000 provengan de Europa y Estados Unidos.

Cabe mencionar que Arequipa es una de las regiones de nuestro país que recibe mayor canon minero, y en el 2022 recibió 28 millones 249 mil soles. Se espera que el ingreso para el 2023 sea similar o mayor, lo que sería de gran ayuda para terminar de recuperar todas las pérdidas económicas que tuvo el sur.

¿CÓMO ESTABA ANTES?

El sector agropecuario registró un crecimiento de 5.2%  a octubre del 2022, en comparación con el 2021. El crecimiento se debió al aumento en la producción de leche cruda de vaca en 2.6%, así como también de huevo de gallina, que aumentó en 1.4%. De igual forma, el sector manufacturero, se expandió 8.5%, por el aumento en la fabricación de harina y aceite de pescado.

Por último, el sector turismo, uno de los más importantes para la región, tuvo un crecimiento considerable del 13% a noviembre del 2022, comparándolo con el 2021, y logró la creación de cerca de 90 mil puestos de trabajo relacionados directamente con el turismo. Sin embargo, no llegaron a alcanzar las cifras que se tenían en el 2019, antes de la pandemia.

Lamentablemente, aunque el panorama parecía positivo, la llegada de las protestas y manifestaciones de los pasados diciembre y enero tuvieron un impacto severo en la creciente economía arequipeña. La toma de carreteras generaron que el sector manufacturero y comercial no pudiera sacar productos de comercio fuera de la región. Por ejemplo, un sector altamente afectado fue el del calzado, debido a que los fabricantes no pudieron exportar a países vecinos como Bolivia. Asimismo, un promedio de 400 000 litros de leche se perdían a diario. En total, se estima que las pérdidas generadas por las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte ascendían los S/ 1000 millones.

 

COMPARTIR NOTICIA