Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Y la gestión de desastres?: Piura y La Libertad no tienen obras en ejecución física

La Libertad tiene 14 veces el presupuesto de Piura, sin embargo, ambas regiones tienen un avance de obras muy lento, lo que arriesga a la población frente a los estragos del Fenómeno El Niño. 
Paula Riolo Publicado 3:36 pm, 14 Abril, 2023

La falta de obras de prevención por parte del Ejecutivo y los gobiernos regionales en Piura y La Libertad es duramente cuestionado debido a que ninguno de los proyectos de prevención presupuestados tienen avance de ejecución física, es decir, que solo se quedaron en fase de planeamiento; esto a pesar de que ambas regiones tienen presupuesto asignado para dichas obras.

Para el 2023, La Libertad tiene asignado un presupuesto de S/ 568,910,600  para la gestión de desastres y control de emergencias. La mayor parte se destina a las obras y proyectos de inversión, seguido por bienes y servicios (contratación por recibos por honorarios, consultorías, etc.), pensiones y gastos sociales y planillas. Según nivel de gobierno, el gobierno nacional es responsable del 96% del presupuesto destinado a gestión de desastres y emergencias, seguido por el gobierno local con 2% y solo 1% del gobierno regional.

Por otro lado, la región Piura tiene asignado un presupuesto de S/ 39,476,899 para la misma función, es decir, 14 veces menos que el presupuesto de La Libertad. El monto está destinado a las mismas obras y funciones; sin embargo, el monto asignado a pensiones subió considerablemente pasando de S/2,6 millones a S/ 8,6 millones. Según nivel de gobierno, los gobiernos locales de Piura son responsables del 51% del presupuesto destinado a gestión de desastres y emergencias, seguido por el gobierno regional con 34% y solo 14% del gobierno nacional.

 

Ambas regiones tienen diferencias presupuestales notorias. Una de las más relevantes es el nivel de ejecución por tipo de gobierno, en donde se observa que los gobiernos locales de Piura tienen la mitad del presupuesto destinado a prevención, pero su ejecución ha sido mínima, con apenas 6.8%. Por su parte, La Libertad tiene el 98% de su presupuesto de gestión de desastres en el Gobierno Nacional, y este registra un avance del 26%. Las cifras revelan como la ejecución de obras en La Libertad fue más eficiente que en Piura, a pesar de que los gobiernos regionales no tienen presupuesto asignado.

DETALLES A TENER EN CUENTA

 

En la Libertad, el proyecto con mayor presupuesto para el 2023 es la “Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de la Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo – Departamento de La Libertad”. Este proyecto ya cuenta con expediente técnico y se registró en el 2020. La inversión total de este proyecto es de S/ 694,989,239. Presenta un avance acumulado de 35% de la ejecución de gasto financiero, pero aún no se empezó a ejecutar la obra, se encuentra en saneación de los terrenos.

En Piura, el proyecto con mayor presupuesto “Creación del servicio de protección en ribera del Rio Piura, vulnerable ante el peligro en el caserío de Vicus, distrito de Chulucanas – provincia de Morropón – departamento de Piura” con una inversión de S/ 15,128,484,  empezó su ejecución en el 2019, solo presentó avance financiero de 0.6% en el 2019 y a la fecha tiene una ejecución física de 0%.

El segundo proyecto con mayor presupuesto en el 2023 es lal “Creación del servicio de proteccion de la quebrada Yale tramo parque 32 y puente Victor Raul, distrito Pariñas, provincia de Talara – Piura”. Este proyecto se registró y aprobó viabilidad en el 2016 y presenta un costo total de de 5,168,862.59. A la fecha el proyecto presenta un avance financiero acumulado de 2.4%.

Por último, La Libertad tienen 7 proyectos de prevención en curso, y de ellos, solo uno supera el 30% de avance. Piura tiene 30 proyectos en curso en la cartera de prevención y gestión de desastres, y solo un proyecto presenta un avance, que es de a penas el 2%.

El segundo proyecto con mayor presupuesto en el 2023 es lal “Creacion del servicio de proteccion de la quebrada Yale tramo parque 32 y puente Victor Raul, distrito Pariñas, provincia de Talara – Piura”. Este proyecto se registró y aprobó viabilidad en el 2016 y presenta un costo total de de 5,168,862.59. A la fecha el proyecto presenta un avance financiero acumulado de 2.4%.

Por último, La Libertad tienen 7 proyectos de prevención en curso, y de ellos, solo uno supera el 30% de avance. Piura tiene 30 proyectos en curso en la cartera de prevención y gestión de desastres, y solo un proyecto presenta un avance, que es de a penas el 2%.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA