1 ¿Cómo se encuentra el sistema de salud en Perú? - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792
| PERÚ

¿Cómo se encuentra el sistema de salud en Perú?

Perú carece de un sistema de salud óptimo que salvaguarde activamente la vida de la ciudadanía. Esto se demuestra, por ejemplo, con las cifras obtenidas por el Observatorio Propuestas del Bicentenario, el cual revela que existen 9 médicos en funciones y 15 camas UCI por cada 10 mil habitantes.
Gabriela Llontop Publicado 3:00 pm, 13 abril, 2023

A propósito del día internacional de la salud, celebrado el 7 de abril, es importante conocer cómo se encuentra el sistema de salud en Perú actualmente. Si bien las autoridades manifiestan un increíble avance a través de los años, lo cierto es que ni siquiera la pandemia del COVID-19 ha permitido que este sistema mejore. Un primer dato que permite evidenciar dichas deficiencias en el sector salud es que solo existen 9.2 médicos en funciones y 15.7 camas UCI por cada 10 mil habitantes en el país, según el Observatorio Propuestas del Bicentenario de Videnza Consultores.

Piura es la región que cuenta con el menor número de médicos por cada 10 mil habitantes; la cifra de doctores para atención oportuna se mantiene en un promedio de 5.6. Otras regiones que también carecen de personal de salud son Loreto (6.2), Ucayali (6.9), Áncash (7), Lambayeque (7), Madre de Dios (7.2), Amazonas (7.3), Cajamarca (7.5), Puno (7.6), Huánuco (7.7), La Libertad (8.5), Junín (8.6), Tumbes (8.7), San Martín (8.8), Cusco (9) y Ayacucho (9.2).

En el caso del número de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Amazonas corre con la peor suerte con un promedio de 6.5 camas por cada 10 mil habitantes. En la misma situación se encuentran Cajamarca (7.6), Puno (8.6), Loreto (9.2), Piura (9.9), Áncash (10.9), Huancavelica (11.4), La Libertad (11.7), Madre de Dios (11.9), Cusco (11.9), Lambayeque (12.2), San Martín (13), Junín (13.4), Tacna (13.5), Huánuco (14), Ica (14.7), Tumbes (15.4).

Estas cifras parecen inauditas, sobre todo, cuando el Estado asigna gran parte de su presupuesto a este sector con el objetivo de que las autoridades encargadas impulsen la contratación de más y mejores profesionales, la compra de equipos médicos de alta calidad e, incluso, la construcción de espacios adecuados para desarrollar prácticas médicas. Pese a la millonaria suma asignada al sector durante el 2022, la cual supera los S/31 mil millones, las deficiencias dentro del sistema de salud persisten y evitan que decenas de ciudadanos puedan atenderse adecuadamente al no contar con un profesional médico o con una cama en la sala de urgencias y cuidados intensivos.

Por otro lado, el tema de la distribución de medicamentos tampoco es favorecedor para el Estado debido a que el 43% de afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) o el Seguro Integral de Salud (SIS) adquieren medicamentos a través de boticas y farmacias privadas. Esto refiere que solo 1 de cada 2 establecimientos de salud del primer nivel de atención cuentan con un almacenamiento superior al 80% de medicinas, incluso, cuando todos los centros médicos del país deberían contar con un stock de fármacos de casi el 100%. 

En la misma línea, otras falencias encontradas en el sistema de salud peruano hacen referencia a que solo 1 de cada 2 establecimientos públicos de primer nivel de atención cuentan con profesionales médicos, que 9 de cada 10 hospitales no se encuentran adecuadamente equipados y que 9 de cada 10 nosocomios no digitalizan las historias clínicas de sus pacientes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA