Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Gobierno Regional de La Libertad no lleva control de ayuda humanitaria destina a afectados por lluvias

La gestión de César Acuña no ha sabido almacenar ni registrar como corresponde los implementos que se enviaron para la ayuda humanitaria como camas, carpas, colchones, kits de higiene, arroz, azúcar, entre otros. Según un informe de la Contraloría, esto "genera incertidumbre sobre el stock real de bienes disponibles de ayuda humanitaria, pudiendo conllevar a sustracciones y/o pérdidas de los mismos".
Redacción Vigilante Publicado 3:37 pm, 12 Abril, 2023

Las intensas lluvias provocaron huaicos y desbordes de ríos en las regiones de la costa norte del país, provocando grandes problemas a los ciudadanos que, en varios casos, se quedaron sin casas ni alimentos. Es por eso que se destinó ayuda humanitaria a las regiones, con la finalidad de brindar apoyo para apalear los efectos de los desastres.

Sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña, no ha sabido almacenar ni registrar como corresponde los implementos que se enviaron para la ayuda humanitaria como camas, carpas, sacos de polipropileno, colchones de espuma de ¾ de plaza, palanas, picos, kits de higiene, arroz, azúcar, lenteja serrana, aceite, atún, entre otros.

Según un informe de la Contraloría, existe un deficiente control de los productos, “lo que genera incertidumbre sobre el stock real de bienes disponibles de ayuda humanitaria, pudiendo conllevar a sustracciones y/o pérdidas de los mismos”.

Durante la visita efectuada el 28 de marzo de 2023, al almacén del centro de operaciones de emergencias del GORE ubicado en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, “se constató que no se lleva un adecuado control de los bienes destinados a ayuda humanitaria, dado que no se cuenta con tarjetas de control visible de almacén (Bind Card), para el control del stock de bienes almacenados, y en algunos casos se consignan en papel pegado en los anaqueles junto a los productos, el stock disponible de los bienes, el mismo que no coincide con las cantidades físicas”.

Al no tener los Bind Card o un instrumento equivalente que permita llevar un control adecuado, no se puede tener la cantidad de ingresos, salidas y el stock disponible de las existencias.

Además, en la misma visita se detectó que Marie Zeneth Saavedra Coronel, se identificó como la responsable del mencionado almacén. Sin embargo, esta persona carece de documento de designación para tal función, “lo que afectaría la adecuada administración del proceso de almacenamiento y distribución de los bienes de ayuda humanitaria”.

COMPARTIR NOTICIA