Fecha: 17 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.712
| PERÚ

El 93% de la expansión urbana en el Perú es informal

Del total del crecimiento registrado en nuestro país, la mayor parte es urbanización informal, lo que consiste en la construcción y ocupación de viviendas en zonas donde aún no hay habilitación urbana, es decir, servicios básicos, infraestructura, y derechos de propiedad. Esto equivale a 940,000 viviendas y 3,5 millones de personas.  
Paula Riolo Publicado 10:53 am, 5 Abril, 2023

No es desconocido que las ciudades en nuestro país carecen de una correcta planificación de expansión. La mayoría de ellas crecieron sin conocimientos técnicos, lo que pone en peligro a miles de peruanos ante calamidades como los desastres naturales que estamos viviendo. Vigilante.pe tuvo acceso al informe “La expansión urbana en el Perú 2001-2018”, elaborado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo, que concluyó que el 93% de la expansión urbana de las últimas dos décadas es informal. 

Para comprender esta cifra, es importante saber que desde el año 2000, las ciudades peruanas se expandieron al rededor de un 50%. ¿Qué significa esto? 940,000 viviendas y 3,5 millones de personas. El Perú tuvo un crecimiento acelerado considerando que el promedio de crecimiento de ciudades en otros países latinoamericanos está al rededor del 30%.

Del total del crecimiento registrado en nuestro país, la mayor parte es urbanización informal, lo que consiste en la construcción y ocupación de viviendas en zonas donde aún no hay habilitación urbana, es decir, servicios básicos, infraestructura, y derechos de propiedad.

El 47% de estas viviendas informales son clasificadas como “ocupaciones ilegales”. Estas zonas son caracterizadas por no contar con servicios ni infraestructuras, tener calles estrechas de trazado irregular, lotes no alineados y sin derechos de propiedad. Los promotores típicos de este tipo de vivienda son quienes están involucrados en tráfico de tierras.

Por otro lado, el 46% de las viviendas informales se denominan “lotizaciones informales”. Estas se caracterizan por no servicios ni infraestructura, o las tienen de forma parcial, trazado regular, lotes alineados y derechos de propiedad parciales. Son promovidas por propietarios informales de inmuebles o inmobiliarias informales.

De acuerdo al informe, la probabilidad de que un lote informal reciba servicios básicos vía subsidio estatal es del 42%, lo que permite prácticas especulativas que elevan el precio del suelo sin habilitación en 150%. Este incremento en el precio de suelo afecta a todo el suelo urbanizable.

Dado que los promotores inmobiliarios no invierten casi nada en infraestructura, servicios o saneamiento legal, prácticamente todo el aumento especulativo del precio del suelo para comprador final se convierte en rentabilidad, lo que fomenta la compra y establecimiento de viviendas por una vía irregular. 

El hecho de establecerse en una vivienda de estas categorías es una de las causas por las que miles de peruanos hoy sufren el severo impacto de las lluvias e inundaciones, debido a que los asentamientos informales carecen de las medidas de prevención y contención necesarias, lo que constituye un riesgo para la vida.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA