Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Cusco se reactiva por semana Santa y Puno se mantiene bajo la sombra de las protestas

Mientras Cusco se desmarca de las protestas para recuperarse económicamente y promover el turismo en Semana Santa, en Puno la situación social sigue ensombrecida pues se mantienen las paralizaciones. La región inca espera la llegada de 25 mil turistas este fin de semana largo.  
Gabriela Llontop Publicado 1:28 pm, 4 Abril, 2023

La gerente general de Comex Perú, Jessica Luna, señala que la reactivación del turismo es una tarea que debemos trabajar todos en conjunto, por ello, la inyección de S/500 millones del gobierno será sumamente útiles para impulsar que turistas nacionales y extranjeros visiten nuestros principales atractivos turísticos en regiones. Por ejemplo, una oportunidad imperdible que permitiría que Cusco recupere el número de visitantes por año es la fiesta del Inti Raymi, la cual se celebra el 24 de junio, y la Semana Santa, esta vez conmemorada entre el 2 y 9 de abril. 

Cusco, luego de sufrir la paralización de las actividades turísticas, espera recibir a más de 25 mil turistas durante el feriado largo de semana santa. Recordemos que la ciudad imperial se vio obligada a cerrar las puertas de sus más grandes atractivos, incluso, restringir el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, maravilla del mundo moderno que recibe a más de 1 millón de visitantes al año. Tras la vacancia del golpista Pedro Castillo, se desató una ola de caos y violencia en las calles, que hizo perder a la región cerca de S/12 millones en turismo durante el mes de diciembre del 2022. A ello se sumó la cancelación de hasta el 80% de vuelos y reservas.

En tanto, el presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Fernando Santoyo, mencionó que “esta semana va a significar un gran gesto de lo que significa la reactivación turística de la ciudad del Cusco” debido a que se están impulsando una serie de actividades para permitir que el recorrido de los turistas sea ameno y que los emprendimientos locales obtengan ganancias favorables durante estas fechas. 

EN PUNO NO ALZAN VUELO

Si bien se espera que esta semana santa también sea próspera para Puno, los grupos radicales de izquierda mantienen su postura violenta ante el crecimiento económico de la región y, por ende, del país. Cabe recordar que actualmente en la región solo hay 2 días para realizar actividades con normalidad, pues el resto de la semana se promueven paralizaciones lo que impiden la visita de turistas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha propuesto impulsar 6 atractivos durante esta semana santa en colaboración con el Gobierno Regional de Puno. No obstante, el reciente anuncio de las comunidades aimaras sobre una nueva “Toma Lima” enciende las alarmas de los turistas, quienes se sienten en grave peligro de visitar departamentos con un alto nivel de conflictividad.

Cabe mencionar que, además de perder millonarias sumas de dinero en el sector turismo, Puno también ha percibido un serio golpe en la minería, especialmente, en la producción de estaño, la cual se ha visto afectada por las movilizaciones y protestas que, según expertos, significaría la pérdida de S/124 millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA