Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

De lo que el Perú se salvó: ¿Qué podemos aprender de la crisis de fondo de pensiones en Bolivia?

Bolivia se encuentra sumergida en una crisis política, social y económica debido a las fallas de la gestión actual para ejecutar proyectos y programas de inversión. A ello se suma la fracasada ideología del Movimiento al Socialismo, partido político de Evo Morales. En Perú, un sector intentó replicar el modelo, pero sin éxito.
Gabriela Llontop Publicado 2:54 pm, 3 Abril, 2023

La ilusión que creó el gobierno de Luis Arce en beneficio de los bolivianos se desplomó luego de que las autoridades de turno, cuya ideología política se centraba en el socialismo, comenzaron a gastar los fondos de pensiones públicos sin medir el ingreso de nuevos recursos a sus arcas. Esto, por supuesto, generó un déficit fiscal y generó que las reservas internacionales se desplomen al 9% del PBI en 2022.

Además, generó que los trabajadores bolivianos dejarán de tener control sobre sus aportes mensuales para sus fondos previsionales debido a que el gobierno aprobó la creación de una Gestora Pública que administre estos fondos de ahorro y que rinda cuentas únicamente al Estado. Es decir, serán los gobernantes bolivianos quienes administrarán estos recursos, los cuales superan la cifra de $23,827 millones.

Si bien regímenes como este fueron aplaudidos por los políticos de izquierda en Perú, es ahora donde nos percatamos que la opción nunca fue gastar más dinero del que recauda un Estado y, mucho menos, cuando la finalidad es únicamente concretar propuestas populistas que carecen de sustento técnico y que, en realidad, no benefician a las poblaciones vulnerables y tampoco generan ingresos al Estado para continuar financiando este tipo de propuestas.

Tal y como señalan expertos, Perú se salvó de correr el riesgo de perder sus fondos por completo y verse inmerso en una crisis peor o similar a la que atravesamos en los años ochenta. Adoptar el modelo boliviano, al menos en el sistema de pensiones, tal y como lo propuso un grupo de congresistas ante la Comisión de Trabajo del Congreso, es retroceder hacia un pasado que solo dejó incertidumbre y zozobra. Por ello, con el objetivo de evitar que se tomen malas decisiones, colectivos sociales como la Asociación Más y Mejores Pensiones proponen la reformación del sistema de pensiones.

En este sentido, la iniciativa presentada por este organismo señala que, en lugar de permitir que el Estado cree su propia gestora de fondos de ahorro, el ciudadano sea capaz de ahorrar para su futura jubilación con un porcentaje (5%) del aporte del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esto permitirá que todos los peruanos sin excepción puedan contar con un fondo previsional, hecho que no ocurre ahora mismo debido a que solo los trabajadores formales pueden estar afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina Nacional Previsional (ONP).

DATOS EXTRAS

Bolivia fue un país próspero en su momento, sin embargo, la gestión del gobierno socialista y las políticas de Estado enfocadas en el nacionalismo han provocado, después de varios años, que esta nación se encuentre sumergida en una de sus peores crisis políticas, económicas y sociales.

¿Las razones? En primer lugar, que bajo el mando del Movimiento al Socialismo, partido político fundado por el expresidente Evo Morales, comenzó a gastar más recursos de los que recaudaba en programas y proyectos sociales. Esto se puede comprobar al observar sus reservas nacionales, las cuales pasaron de $6,909 millones en 2018 a $620 millones en 2023.

Lo segundo, es que los “fieles creyentes del socialismo” pusieron su esperanza en el modelo boliviano debido a que su crecimiento y desarrollo se mantuvo estable durante mucho tiempo. Incluso, el Banco Central de Reserva de Bolivia aseguraba en 2014 que el país contaba con reservas internacionales equivalentes al 46% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA