¿Cuántos casos de corrupción de funcionarios afronta Cajamarca?

Según informe de la Procuraduría Anticorrupción, hay un perjuicio económico de más de S/ 860 millones. El informe concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.
Paula Riolo Publicado 2:52 pm, 3 Abril, 2023

Cajamarca es una de las regiones más ricas de nuestro país debido a los grandes ingresos que recibe  por canon y regalías de la minería, tiene la mayor inversión para minería de oro y recibe millones de turistas al año. Sin embargo, también tiene un alto índice de corrupción. La región acumula 344 casos de corrupción en investigación según un informe de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al que Vigilante.pe tuvo acceso. Este documento concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.

Según el informe, la mayor cantidad de casos están en la provincia de Cutervo registra 80 casos (23.3%). Le siguen la provincia de San Ignacio con 69 casos (19.8%), y Chota con 44 (12.8%). Lamentablemente, todas las provincias de Cajamarca tienen investigaciones en curso.

De la totalidad de los casos investigados, la mayor incidencia de corrupción registra el delito de peculado con 154 casos (35.81%), le sigue el delito de colusión con 126 casos (29.3%). Además, 230 casos (67.06%) están  relacionados a contrataciones estatales.

Por otro lado, los 344 casos se encuentran en los siguientes estados:

  • 197 casos de corrupción se encuentran en la etapa de investigación preparatoria: 157 están en diligencias preliminares y 40 casos en investigación formalizada
  • 45 casos en la etapa intermedia.
  • 35 casos en etapa de juzgamiento.

Por último, 244 casos de corrupción se hallan en las municipalidades distritales, 69 casos en las municipalidades provinciales y 7 casos en el gobierno regional.

Actualmente se encuentra bajo investigación Gregorio Santos, ex gobernador regional de Cajamarca en el periodo 2011-2014, por los delitos de peculado, malversación, cohecho, falsa declaración y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, cabe mencionar que de acuerdo al informe del Mega Operativo de Control al Gobierno Nacional de la Contraloría General de la República, en el 2021, Cajamarca acumuló un perjuicio económico de más de S/ 860 millones por casos de corrupción. 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA