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Ricos en canon, pero pobres en ejecución: 15 distritos regionales solo ejecutaron 7% del presupuesto minero

Durante el primer trimestre del 2023, 15 distritos de las regiones Áncash, Cusco, Ica, Moquegua, Tacna y Piura ejecutaron menos del 10% del presupuesto público proveniente del Rubro 18; es decir, del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Anualmente, estos distritos retornan alrededor del 40% del dinero y no promueven inversiones públicas.
Gabriela Llontop Publicado 3:22 pm, 31 Marzo, 2023

Apenas tres meses, nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales iniciaron el nuevo periodo de gestión de 4 años y, en tan breve tiempo, diversos problemas han comenzado a salir a la luz, sobre todo, en zonas que cuentan con un alto presupuesto público, pero con un bajo nivel de inversión en obras.

Este es el caso de los distritos “más ricos” del Perú, los cuales reciben millonarias sumas de dinero provenientes del rubro 18, el cual comprende el pago de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Actualmente, existen 20 distritos de las regiones Áncash, Cusco, Ica, Moquegua, Tacna y Piura cumplen con esta característica, sin embargo, 15 de ellos no han logrado ejecutar más del 10% durante el primer trimestre del año.

El presupuesto asignado para los 20 municipios equivale a S/3,441 millones, sin embargo, solo se ejecutó un promedio de 6.7% en lo que va del año.

  • San Marcos – Áncash (2%)
  • Espinar – Cusco (2.2%)
  • Vista Alegre – Ica (4.7%)
  • Ica (4.7%)
  • Pichari – Cusco (4.9%)
  • Santa – Áncash (5%)
  • San Antonio – Moquegua (5.7%)
  • Echarati – Cusco (5.8%)
  • Megantoni -Cusco (6.2%)
  • Ilabaya – Tacna (6.7%)
  • Kimbiri – Cusco (6.9%)
  • Quellouno – Cusco (7%)
  • Talara .- Piura (7.1%)
  • Chavín de Huántar – Áncash (7.2%)
  • Marcona – Ica (8%)

Para expertos como Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), la falta de ejecución del presupuesto público se debe a que el primer año de gestión nunca suele ser muy óptimo para los nuevos gobernantes debido a que existe un periodo de adaptación dentro del sistema que impide que las autoridades centren su trabajo exclusivamente en los proyectos de inversión. Pese a ello, comenta que, en un contexto como en el que nos encontramos, es imposible pensar que los representantes municipales no hayan actuado rápidamente para devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.

Por su parte, Pedro Herrera, economista jefe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), sostiene que el impacto climatológico debió ser un impulso para que estas autoridades distritales piensen en metas rápidas, las cuales mejoren la calidad de vida de la población. Por ello, el experto propone una alternativa de solución a este gran inconveniente, la cual se basa en la creación de grandes unidades ejecutoras de proyectos que puedan hacerse cargo del presupuesto y así impulsar eficientemente obras y programas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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