Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Regiones de la costa norte del Perú suman 1270 casos de corrupción en investigación

Solo en Áncash hay 574 casos de corrupción. La situación se repite a lo largo de la costa donde los delitos más recurrentes son peculado, colusión, y malversación de fondos. El informe de la Procuraduría concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.
Paula Riolo Publicado 5:47 pm, 28 Marzo, 2023

Las regiones de Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes acumulan 1270 casos de corrupción en estado de investigación, según un informe de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al que accedió Vigilante.pe. En el documento llamado “Avance de la Corrupción desde la Perspectiva de la Defensa Jurídica del Estado” se detalla que los funcionarios investigados habrían incurrido en delitos de colusión, malversación, y peculado. En esa línea, se concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Áncash ocupa el primer lugar con un total de 574 casos de corrupción. La provincia de Huari registra 98 casos, la provincia de Santa registra 69 y Huaraz 70. La mayor incidencia de corrupción registra el delito de peculado con 291 casos, mientras que 47 casos registran el delito de malversación.

Piura registra un total de 236 casos. La provincia de Piura registra 84 casos, Morropón registra 39 casos, mientras que Ayabaca tiene 28 casos. La mayor incidencia de corrupción registra el delito de colusión con 127 casos, el delito de malversación registra 29 casos. El perjuicio económico para el estado por corrupción asciende a más de S/ 1 210 millones.

En Lambayeque se están investigando 161 casos de corrupción. La mayoría se encuentran en la provincia de Chiclayo, con 83 casos. En esta región, la mayor incidencia de corrupción registra el delito de colusión con 79 casos, mientras que el delito de peculado tiene 36 casos. El perjuicio económico para el estado por corrupción asciende a más de S/ 507 millones.

Por último, La Libertad y Tumbes tienen la menor cantidad de casos con 156 y 105 casos, respectivamente. En La Libertad, la provincia de Pataz registra la mayor cantidad, con 32 casos y la mayor incidencia de corrupción registra el delito de colusión con 71 casos. En Tumbes, la provincia de Villar registra 84 casos y la mayor parte de los delitos son de colusión con 69 casos. En estas regiones, el perjuicio económico asciende a  S/ 1 205 millones y S/ 130 millones, respectivamente.

El informe de la Procuraduría evidencia la nula capacidad de los funcionarios regionales de manejar y utilizar los fondos designados de forma correcta y evidenciaría la responsabilidad de las autoridades ante el impacto que tuvieron las regiones del norte, que son afectadas por las lluvias y deslizamientos ocasionados por el ciclón Yaku.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA