Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Seguro Agrícola Catastrófico: ¿quiénes lo recibirán y qué tan útil será esta medida?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha decidido activar el Seguro Agrícola Catastrófico ante las innumerables pérdidas materiales y de cultivo que ha sufrido la agricultura tras el paso del ciclón Yaku por el litoral peruano. Recordemos que se estima que 25 mil hectáreas fueron afectadas, de las cuales 12 mil ya no podrán ser recuperadas
Gabriela Llontop Publicado 12:04 pm, 22 Marzo, 2023

Las intensas lluvias causadas por el paso del ciclón Yaku por el litoral peruano han provocado muertes y destrucción en la macrorregión norte del país. Esto se debe a las condiciones en las que se encontraban miles de viviendas ubicadas en las orillas de ríos y quebradas, las cuales no fueron reubicadas a tiempo para prevenir desastres naturales como este, incluso, cuando el Fenómeno del Niño Costero se cobró la vida de 143 personas en 2017.  

Ahora, información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) revela que 65 personas fallecieron, 128 resultaron heridas, 5 desaparecidas y 9,427 peruanos se encuentran en calidad de damnificados. Sin embargo, este fenómeno también afectó seriamente a sectores sumamente importantes de la economía peruana como el comercio, transporte, turismo y agricultura.

De acuerdo a lo mencionado por la economista Paola del Carpio, de la Red de Estudios para el Desarrollo, el Perú habría perdido cerca de S/13 mil millones, siendo los sectores agricultura, vivienda y transporte los más golpeados por las inundaciones y fuertes precipitaciones. Si bien no existe una cifra exacta que demuestre cuánto se perdió en el sector agrario, se conoce que 25 mil hectáreas de cultivo se vieron gravemente afectadas, de las cuales 12 mil no podrán ser recuperadas.

Ante este duro golpe para las familias que se dedican enteramente al cultivo de hortalizas, el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha decidido activar el Seguro Agrícola Catastrófico (CAS) con el objetivo de brindar ayuda monetaria a aquellos agricultores que han perdido por completo su producción. Cabe mencionar que la mayoría de personas que se dedican a esta actividad suelen pertenecer a un sector vulnerable de la población.

El monto designado por cada hectárea de cultivo afectada es de S/800 y solo aquellos trabajadores del agro que comuniquen con antelación su situación ante la oficina agraria podrán acceder a este beneficio. Parte del proceso implica que la agencia de seguros de la campaña agrícola 2022-2023 comunique lo ocurrido ante la Dirección Regional de Agricultura y solo de esta manera se podrá indemnizar a las personas que perdieron sus tierras.

Si bien la iniciativa resulta interesante y será de ayuda para los agricultores que perdieron absolutamente todo por las lluvias, diversos expertos señalan que no es coherente otorgar bonos para cubrir la deficiencia del Estado peruano para prevenir las consecuencias de desastres naturales como este.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA