Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué se creó el ciclón Yaku?¿Habrá Fenomenó de El Niño?: analista del Senamhi brinda detalles

El analista meteorológico Juan Carlos Chuchón brindó detalles sobre la creación del ciclón Yaku y como su paso por el litoral peruano puede contribuir a la creación de un Fenómeno del Niño Costero entre los últimos días de marzo o principios de abril.
Gabriela Llontop Publicado 11:34 am, 21 Marzo, 2023

El paso del ciclón Yaku por el litoral de la costa peruana impacto en miles de familias del norte del país. De acuerdo a la información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 1521 viviendas quedaron destruidas, 2148 se encuentran inhabitables y 27 843 fueron afectadas. Asimismo, se contabiliza un total de 65 fallecidos, 128 heridos, 5 desaparecidos,  9427 damnificados y 65 065 personas afectadas.

En ese contexto, es importante recordar que la entidad tiene un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA)  de S/67′031.854 para el 2022. Esto significa el 0,03% del presupuesto para el sector público de este año. De ese total, más de S/57′822.000 son para pagos al personal, obligaciones sociales y pensiones, mientras que más de S/9′209.000 son gastos de capital.

Para conocer más detalles sobre cómo se forma este fenómeno y el impacto que tiene en los departamentos que componen la macroregión norte, Vigilante.pe conversó con el analista meteorológico de la Dirección Zonal 1 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Juan Carlos Chuchón, quien comentó sobre cómo se monitorean estos cambian anómalos e, incluso, sobre la posibilidad de que un Fenómeno del Niño Costero sea realidad entre marzo y abril.

Para monitorear la creación de un ciclón como Yaku y alertar tempranamente a la población, ¿qué factores climatológicos deben estar presentes? 

Una de las variables a monitorear en esta situación es la temperatura del mar, pero también se monitorea el lapso en el que se retira. Esto es lo que permite que el sistema Yaku se forme. Por eso, antes de que se diera aviso a las autoridades y personas, nosotros ya teníamos conocimiento de este sistema, pero queríamos conocer cuál sería el impacto y la dirección que tomaría. Pero sí, por supuesto, siempre se ha monitoreado y solo así es que se puede prever. Ahora, sobre las lluvias que se han suscitado, Yaku ha aportado gran cantidad de humedad en la costa y también en la sierra, lo que se suma a que esta es la época de lluvias. Se han combinado muchos factores y se han dado estas fuertes precipitaciones.

(Foto: COEN)

¿Esta es la primera vez que los peruanos observamos un ciclón como este?

Este ciclón no es común, porque solo se ha visto en dos oportunidades en el pasado. Solo que el impacto que este ha tenido no se asemeja a los anteriores. Esto tiene que ver con el calentamiento del agua, lo cual ha permitido que este ciclón se desarrolle.

¿Es posible que un nuevo Fenómeno del Niño Costero se concrete en los próximos meses? ¿Cuál sería su impacto?

Según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se pasó de situación de vigilancia a lo que se llama alerta del niño costero. Esto se debe a que se han dado ciertas condiciones como que el agua del mar está más caliente. Para entender esto se debe saber que las temperaturas anómalas deben superar o ser igual a 0.5 durante al menos 3 meses. En febrero se observó este calentamiento.

En marzo, también. Ahora, Yaku ha aportado más aguas calientes a esta zona. Aparte, las ondas kelvin (ondas de gravedad modificadas por la rotación de la tierra) que hemos recibido también nos indican que estas temperaturas del agua no se enfriarán en los siguientes meses como marzo e, incluso, abril. Las aguas seguirán siendo cálidas, pero hay que tener en cuenta que la época de lluvias está por terminar entre marzo y abril. Si se llegase a dar un fenómeno del Niño Costero, se puede pronosticar que sería después de la época de lluvias, así que la afectación a la zona norte del país no sería la misma que, por ejemplo, con el ciclón.

Miles de terrenos de cultivos quedaron inundados. (Foto: Ministerio de Vivienda)

Si el Senamhi cumple con comunicar actividad anómala en el mar a tiempo, ¿Por qué los peruanos aún sentimos que las autoridades no actúan rápidamente?

De parte del Senamhi, nosotros nos encargamos de difundir el pronóstico en un tiempo prudente para que las autoridades puedan reaccionar a tiempo ante cualquier desastre natural. El manejo del presupuesto no es nuestra competencia. Pero nosotros sí cumplimos con trasladar la información a todas las entidades que tengan responsabilidad por cumplir en situaciones como estas.

En cuanto a los equipos con los que cuenta el Senamhi, ¿cree usted que son suficientes para pronosticar a tiempo la creación de ciclones? Esto, al considerar que existen quienes aseguran que las herramientas con las que cuenta el centro no son renovadas con periodicidad.

Nosotros contamos con modelos matemáticos para pronosticar estos sistemas. Lo que suele demorar es encontrar un lugar donde procesar esta información, porque se trata de una base de datos. Para ello, se necesita de un equipo especial. Los datos llegan a la sede que cuenta con los equipos necesarios y así repartimos la información a analizar. Hace poco, uno de los equipos estuvo fallando, pero existe otro que estuvo trabajando en un expediente. Por supuesto, que ya se solicitó el presupuesto para reemplazar o reparar los daños. Pero siempre existe un equipo humano responsable detrás del trabajo.

Ciudadanos se organizan para enfrentar el desastre. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA