¿Por qué creció la recaudación del impuesto a la renta a 21,1% a pesar de la coyuntura nacional?
El complicado panorama nacional que se registró a inicios del 2023, debido a las protestas, generó preocupación por el impacto a la economía. Esto se agravó con el azote de las lluvias por el ciclón Yaku. Sin embargo, a pesar de la crítica situación, el Banco Central de Reserva informó que los ingresos por impuesto a la renta aumentaron en 21.1% interanual en febrero. ¿La razón? Una mayor recaudación del impuesto de personas jurídicas y por regularización de deudores.
En ese sentido, los ingresos por impuesto a la renta sumaron S/5.172 millones en febrero, lo que supuso un aumento de 21,1 % respecto al mismo mes en 2022, cuando se alcanzaron S/ 4.270 millones. A nivel acumulado, la recaudación del impuesto a la renta creció en los dos primeros meses del año en 13.7% frente al mismo periodo del 2022.
Asimismo, la recaudación de personas jurídicas subió 26.3% y la entidad informó que el ingreso del régimen general creció en 28.2%. Con excepción de construcción, casi todos los sectores registraron mayores ingresos, a pesar de la difícil situación generada por las pérdidas causadas por las lluvias.
Sin embargo, las entidades financieras aún se mantienen en estado de alerta debido a que las pérdidas ocasionadas por Yaku ya son millonarias. Según el director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, Darío Valdizán, la cifra rondaría los US$ 2.600 millones, porque se considera la participación en el PBI de las regiones más golpeadas, el impacto estimado ascendería a cerca de 10.000 millones de soles, que equivale al 1,25% del PIB.