Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Regiones golpeadas por Yaku tuvieron gobernadores investigados por corrupción

Las regiones del norte son las más golpeados por el paso del ciclón Yaku, el cual ha ocasionado inundaciones y derrumbes en diversas provincias debido, en gran parte, que las autoridades no avanzaron con sus planes preventivos. ¿Qué tienen en común estas regiones ante el impacto del ciclón Yaku? Que todas fueron gobernadas por personajes investigados por corrupción.
Gabriela Llontop Publicado 10:30 am, 17 Marzo, 2023

La corrupción parece ir de la mano con la gestión pública a pesar de los innumerables esfuerzos de reducir y evitar que las autoridades cometan acciones ilícitas mientras se mantienen en el poder. Esto, además de generar un perjuicio económico en contra del Estado, evita que los ciudadanos tengan mejores hospitales, escuelas y obras de saneamiento o de prevención ante desastres.

Con el paso del ciclón Yaku y el incremento anómalo de la temperatura en el mar peruano, las regiones de la macrorregión norte se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, las cuales han causado inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción de carreteras, casas y demás.

Diversos expertos señalaron que uno de los principales motivos, por el cual este ciclón ha golpeado tan fuerte a esta macrorregión, es la ineficacia para la ejecución del presupuesto público para reducir los riesgos de desastres naturales. Esto se demuestra con la pobre gestión del dinero de las arcas públicas por parte de los gobiernos subnacionales durante el 2022 debido a que se devolvieron alrededor de S/371 millones destinados a mitigar los estragos causados por catástrofes de la naturaleza.

Entre los gobernadores regionales que tuvieron a su cargo recursos públicos para mitigar este riesgo se encuentran 4 autoridades implicadas en serios actos de corrupción, según información del portal Centro Liber.

Servando García, exgobernante de Piura de 2019 al 2022, cuenta con 34 carpetas fiscales abiertas, de las cuales resalta el pago de cartas fianzas falsas valorizadas en S/3 956 848  de parte de su gestión al consorcio encargado de ejecutar la obra del centro de salud de Máncora. Actualmente, la región reporta que 5,678 personas, 55 colegios, 9 centros de salud y 2,638 viviendas han sido afectadas por el ciclón.

Por otro lado, el exgobernador de Lambayeque de 2019 al 2021, Anselmo Lozano, tiene 18 carpetas fiscales ligadas al abuso de autoridad, falsificación de documentos, peculado, falsedad ideológica, negociación incompatible y delito contra la administración pública. En su región, este fenómeno afectó a 1,538 personas, 831 viviendas y 13 establecimientos de salud.

En Tumbes, la situación se repite con José Alemán, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 al 2022, presenta 2 carpetas, ya archivados, en su contra por abuso de autoridad y colusión con defraudación patrimonial al Estado. Yaku ha provocado que 340 personas, 141 viviendas, 25 centros de salud y 1 colegios se encuentren gravemente afectados en esta región.

Por último, Manuel Llempén, exgobernador de La Libertad, también se encuentra considerado en la lista de gobernadores con investigaciones de corrupción. En su caso, la Fiscalía cuenta con 27 carpetas en su contra vinculados a coacción laboral, lesiones culposas, abuso de autoridad, usurpación, omisión ilegal, estafa, negociación incompatible y organización criminal. Hoy, la región tiene 304 personas afectadas y 244 viviendas inhabitables.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA