Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779
| PERÚ

¿Quienes fueron los directores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y qué hicieron?

La ARCC fue creada en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con la finalidad de reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017  y prevenir, reducir el riesgo de desastres futuros. Hoy, el norte del país se ve azotado por lluvias intensas y desbordes de ríos.
Paula Riolo Publicado 6:29 pm, 10 Marzo, 2023

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se creó luego del fenómeno del Niño que azotó nuestro país en marzo del 2017 y durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard con la finalidad de implementar un Plan Integral para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

A la fecha, la autoridad ha tenido 6 jefes, cada uno con un periodo de servicio de 1 año.

Pablo de la Flor

Es empresario y se ha desempeñado dentro de cargos públicos desde 1994 y fue consultor en el Ministerio de Trabajo. Estudió Ciencia, Política y Sociología en la Universidad de Indiana y realizó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale con especialización en economía. En mayo del 2017 fue designado como Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Durante los 5 meses que duró su gestión se dedicó a articular el plan de reconstrucción que contemplaba más de 10 mil obras e intervenciones. Ante el Congreso, De la Flor declaró haber adjudicado 95 millones de soles a obras a nivel nacional, y la reconstrucción de 190 puentes,  2,600 kilómetros de carreteras, 7 mil vías, y  8 mil viviendas.

Edgar Quispe

Edgar Quispe, economista, fue designado por el ex ministro Carlos Bruce para relevar a De la Flor. Dentro de su gestión se transfirieron S/ 3,438 millones a ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de 1,031 intervenciones. De estas, 50% fueron por reconstrucción y 47% por prevención. Además, apoyó la creación de Bono 500, del Ministerio de Vivienda, para que los damnificados puedan alquilar viviendas alternas. Asimismo, gestionó la reconstrucción de 68 puentes y 7 carreteras.

Nelson Chuí Mejía

El sucesor de Quispe fue el ingeniero agrónomo Nelson Chuí. Dentro de su gestión se iniciaron las obras de construcción de defensas ribereñas para el río Piura, luego de que este se desborde en el 2017 y generara inundaciones en toda la ciudad. Chuí declaró que logró que se financien más de 6 mil intervenciones y para el cierre del 2019 licitó 2500 obras entre reconstrucción de puentes, calles y carreteras, estas últimas en la sierra de Piura. Asimismo, logró la reconstrucción de 243 escuelas a nivel nacional y el financiamiento para el mantenimiento de 170 centros de salud.

Amalia Moreno

La primera mujer en tomar la jefatura de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios fue Amalia Moreno. La abogada fue Secretaria General de Lima 2019. Durante su gestión, logró la transferencia de 5 379 millones de soles para el financiamiento de la reparación de carreteras, pistas y veredas, colegios, puentes, caminos vecinales. Moreno indicó que logró la ejecución de 11 mil intervenciones en 13 regiones del país. En avances, reportó que se realizaron las obras de agricultura al 77%, pistas y veredas al 56%, transportes al 55%, y  educación al 45%. Se esperaba mayor avance hacia el 2021, pero fue retirada de su cargo abruptamente.

Robert López

A Moreno le siguió Robert López. quien anteriormente fue director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Dentro de su gestión logró la ejecución S/3.202 millones, lo que equivale a 1,468 proyectos en ejecución, 748 en proceso de contratación, 1,984 en proceso de financiamiento y 254 pendientes. 

Rosmary Cornejo

Luego de Robert López, la batuta la tomó Rosmary Cornejo, jefa actual de Reconstrucción con Cambios. Es abogada y tiene una maestría en y tiene maestría en derecho civil y comercial. Para su gestión se asignaron S/ 8,150 millones, de los cuales, S/ 3,397 millones servirán para obras que se trabajen con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) lo que permitirá ejecutar 2,091 obras en las 13 regiones del país, afectadas por el Niño Costero, según el diario El Peruano.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA