Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Reactivación del turismo en el norte del país está en riesgo por lluvias y ciclón Yaku

En Piura, aún se espera tener ingresos de hasta S/80 millones por turismo generado en Semana Santa. Sin embargo, el Senamhi adelantó que se esperan que las lluvias intensan continúen todo marzo.
Redacción Vigilante Publicado 12:33 pm, 9 Marzo, 2023

Con miras a la Semana Santa, cientos de empresarios se vienen preparando para recibir a miles de turistas en Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes. Por ejemplo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo proyectó la llegada de más de 20,000 turistas a Piura durante los feriados, siendo las playas su atractivo más preciado.

De la misma manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, informó que se percibiría ingresos de hasta S/80 millones por turismo generado en Semana Santa.

Sin embargo, la expectativa de los empresarios turísticos de esta zona del país se mantiene en vilo debido a las lluvias intensas que se han registrado y que provocaron desastres que paralizaron varias zonas.

En Tumbes hay calles inundadas por una intensa lluvia que duró 12 horas y que provocó que más de 70 mil personas se queden sin agua potable. En Lambayeque, más de 200 familias de los caseríos del distrito de Pacora resultaron afectados y damnificados por el desborde del río La Leche.

En Piura las calles están inundadas. Por ello, el alcalde Gabriel Madrid pedirá al Ejecutivo presupuesto para afrontar la crítica situación.

El director zonal 1 Piura – Tumbes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Jorge Luis Carranza, señaló que “todo el mes de marzo se tendrá días lluviosos en Piura (…) En Tumbes se han activado las quebradas en Zorritos, Puyango, Higueron, Zarumilla”.

En tanto, sobre el Ciclón Yaku, se espera que influya en la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, “especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”, según SENAMHI.

 

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE