Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Procuraduría investigará a 4 congresistas por uso irregular de pasajes aéreos

El procurador Daniel Soria solicitó el inicio de las diligencias preliminares en contra congresistas de 4 bancadas por el presunto delito de peculado doloso en contra del Estado por haber utilizado de manera irregular pasajes aéreos en año nuevo.
Gabriela Llontop Publicado 6:03 pm, 9 Marzo, 2023

Un informe periodístico reveló que 4 congresistas de la República compraron pasajes aéreos en diciembre último, específicamente durante las fechas de año nuevo, con los fondos del Estado; es decir, con el dinero de los contribuyentes. Si bien el traslado de los parlamentarios es cubierto por el gobierno, este beneficio solo puede hacerse efectivo cuando se trata de visitas de representación en regiones o viajes protocolares al exterior.

En esta oportunidad, los viajes se llevaron a cabo en semanas no laborales debido a que la semana de representación culminó el 17 de diciembre de 2022. Los legisladores involucrados en el hecho fueron Rosangela Barbarán de Fuerza Popular, Flavio Cruz de Perú Libre, Esmeralda Limachi de Perú Democrático y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial. 

Ante la reveladora noticia, la indignación y molestia no tardó en llegar por parte de la ciudadanía, quien no se ha mostrado receptiva a las acciones y decisiones tomadas por el Congreso en el marco de las protestas desatadas tras la vacancia de Pedro Castillo. Recordemos que la imagen del Poder Legislativo es duramente cuestionada por no llegar a un consenso respecto al adelanto de elecciones y, además, por consumir un buffet valorizado en S/80 durante cada sesión del Pleno.

Para conocer los detalles sobre el uso irregular de boletos aéreos, la Procuraduría General de la República, encabezada por Daniel Soria, solicitó al Ministerio Público iniciar las investigaciones preliminares en contra de los congresistas que viajaron durante fechas no laborables a Juliaca, Chiclayo, Cajamarca y Tacna. En este sentido, las diligencias correspondientes se llevarían a cabo por el presunto delito de peculado doloso en perjuicio del Estado. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA