Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Por qué el Sistema Público de Pensiones puede desaparecer? Esta es la razón

Se resalta que la preocupación principal de debatir esta autógrafa, que habilita un bono de reconocimiento para el traspaso del sistema de pensiones público al privado, es la creación de déficits a futuro, los cuales afectarían seriamente a los jóvenes aportantes.
Gabriela Llontop Publicado 2:58 pm, 9 Marzo, 2023

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de insistencia que obliga a la creación de un bono de reconocimiento para aquellos afiliados que desean migrar del Sistema Público de Pensiones (ONP) a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a pesar  que previamente fue rechazado por el Ejecutivo, debido a que involucra seriamente la iniciativa de gasto público del Estado,

Si bien esta autógrafa aún debe ser revisada y debatida por el Pleno del Parlamento, algunas bancadas adelantaron sus posturas, lo que indicaría que el documento será aprobado y ejecutado. De ser así, se posibilitará que alrededor de 7 millones de afiliados reciban sus pensiones desde de la AFP.

Por ejemplo, los voceros de Renovación Popular, Alejandro Muñante; y de Acción Popular, José Arriola, aseguraron que sus bancadas tendrán una postura positiva en ya que se trata de un tema de interés público que beneficiaría a aquellos connacionales interesados en migrar sus fondos de pensiones. “Al haber sido aprobada en una primera instancia, creemos que lo que corresponde es seguir en esa línea”, dijo Muñante a Gestión.

Sin embargo, no todo es color rosa sobre esta propuesta pues especialistas. Tal es el caso del exministro de Economía, Carlos Oliva, quien aseguró que esta decisión perjudicaría seriamente al Estado por el alto monto que debe desembolsar para cubrir el bono. Si bien la cifra era superior a los S/40 millones en diciembre de 2021, las tasas de interés incrementó el monto a pagar. lo que significará que el gobierno deba acceder a casi del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) para cubrir con el referido financiamiento. 

Asimismo, el especialista mencionó que, en caso no se pueda evitar este bono, la única salida del Estado para no perder liquidez y dinero de las arcas públicas es financiar obras, las cuales podrían pagarse casi por completo con la deuda externa. El exfuncionario resalta que la preocupación principal de debatir esta autógrafa es la creación de déficits a futuro, los cuales afectarían seriamente a los jóvenes aportantes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA