Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Anemia en gestantes: Huancavelica tiene la mayor cantidad de mujeres que padecieron la enfermedad

Es importante remarcar que se consideró, únicamente, a las mujeres que fueron a establecimientos públicos a cumplir con sus controles prenatales. Los números podrían ser mayores si tomamos en cuenta a aquellas mujeres que no recibieron ayuda médica durante el embarazo.
Gabriela Llontop Publicado 4:04 pm, 8 Marzo, 2023

El reciente informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que la malnutrición de las madres gestantes en países afectados por la crisis como Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenya, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen, se incrementó en un 25%. Esto se debe a la falta de acceso a recursos básicos que permitan que las mujeres embarazadas logren alimentarse adecuadamente, hecho que puede repercutir en la salud de los infantes.

Si bien las naciones mencionadas por Unicef se ubican en medio oriente, este documento permite retomar el análisis de lo que ocurre en Perú en relación con la alimentación y control prenatal de las mujeres en etapa de gestación. El último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), evidenció que el 20.8% de gestantes padecieron de anemia en el primer semestre de 2022, cifra que representa un total de 24,809 mujeres embarazadas durante ese periodo. 

En cuanto a las regiones que concentraban el mayor número de mujeres en etapa de gestación con deficiencia de hierro en la sangre, Huancavelica ocupa el primer lugar con un 33.7%. En la lista le sigue Pasco (33.1%), Puno (32.3%), Áncash (25.7%) y Ayacucho (24.6%). Pese a que estos datos revelan un serio problema de alimentación durante el embarazo, es importante considerar que este documento únicamente considera a aquellas mujeres que fueron a establecimientos públicos a cumplir con sus controles prenatales. Los números pueden ser mayores si tomamos en cuenta a aquellas mujeres que no recibieron ayuda médica durante el embarazo.

Fuente: MINSA
Fuente: MINSA

Estas cifras dejan en evidencia un serio problema de acceso a recursos económicos y, sobre todo, a alimentos que cumplan la función de nutrir y mantener saludable a la mujer gestante y el neonato. Actualmente, el Perú ocupa el primer lugar en el mapa de inseguridad alimentaria elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo a lo señalado por dicha organización, un peruano debe pagar $3.28 dólares o S/12.38 para alimentarse adecuadamente, lo cual provoca que invierta S/346 en su alimentación durante un mes, cifra que no todos pueden costear.

Antes de la emergencia sanitaria, alrededor de 8 millones de peruanos se encontraban en situación de vulnerabilidad, sin embargo, esta cifra se ha incrementado considerablemente durante los últimos 2 años, lo cual posiciona a casi 16 millones de connacionales en sectores pobres o de extrema pobreza. Cubrir una dieta balanceada suele ser excesivamente costoso en estos sectores, sobre todo, para las mujeres gestantes que requieren de alimentos especiales ricos en proteína, hierro y vitaminas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA