Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Exministros de Castillo en fuga? Piden impedimento de salida para Betssy Chávez, Aníbal Torres y otros

Desde el Congreso consideran que existe un "riesgo de fuga" de los implicados en el golpe de Estado. El pedido alcanza también a los ex ministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino. Cabe recordar que Juan Silva y Alejandro Sánchez están prófugos.
Paula Riolo Publicado 2:32 pm, 7 Marzo, 2023

Los prófugos allegados al gobierno de Pedro Castillo no son pocos y, por eso, desde el Congreso piden tomar las medidas correspondientes para que los implicados, en el golpe de Estado que perpetró sin éxito el expresidente, fuguen del país.

Se trata del expresidente del Consejo de Ministros y exabogado de Castillo, Aníbal Torres; de la congresista y expremier, Betssy Chávez; y los exministros del Interior y Turismo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente.

Los tres últimos exfuncionarios del chotano fueron acusados, en la Denuncia Constitucional 328 formulada por la Fiscalía, de ser presuntos coautores de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, y conspiración en agravio del Estado. El informe final del caso fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por lo que será enviada a la Comisión Permanente.

Es en ese contexto que la parlamentaria Patricia Chirinos solicitó a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Fiscalía de la Nación se dicten las medidas necesarias para que los implicados nos puedan salir del país debido a que existiría un “riesgo de fuga”.

Este pedido se da luego de la difusión de los videos donde Chávez aparece coordinando con Castillo antes de la emisión del mensaje a la Nación, donde se concretó el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. El pedido realizado a las entidades contempla que se emita una alerta del movimiento migratorio y se dicten medidas restrictivas en su contra.

Cabe recordar que el exministro Juan Silva, quien al ser investigado por corrupción en el caso del Puente Tarata, se fugó a Venezuela a refugiarse en el régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, se encuentra prófugo desde hace varios meses al ser investigado por el presunto delito de organización criminal. Finalmente, es importante mencionar que Castillo habría intentado fugar a México para obtener el asilo político. Sin embargo, solo la familia del exmandatario lograr viajar al país del norte.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA