Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Existe la posibilidad de un fenómeno de El Niño este 2023?¿Qué sectores se verían afectados?

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño cambió el estado del sistema de alerta de “no activo” a “Vigilancia de El Niño costero”. 
Gabriela Llontop Publicado 11:15 am, 3 Marzo, 2023

Las fuertes precipitaciones en el país han provocado inundaciones y huaicos en distintas zonas del Perú, lo cual ha llevado a la población a preguntarse sobre si existe la posibilidad de presenciar un nuevo fenómeno de El Niño después de 6 años. Recordemos que el último desastre natural de este tipo generó graves estragos para la macro región norte y, sobre todo, para Piura, debido a que se reportaron 85 fallecidos y 111,283 damnificados. Además, 13,072 viviendas terminaron destruidas por completo y 153,829 domicilios resultaron afectados.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) emitió un comunicado para informar sobre el cambio de alerta de “no activo” a “vigilancia de El Niño Costero”. Esta decisión se tomó a raíz de que existe “una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y hasta mediados de otoño de 2023”.

Tras el comunicado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, remarcó “de que existe una alta probabilidad de que, en diciembre de este año y los meses de enero, febrero y marzo del 2024, se pueda producir la presencia de un fenómeno de El Niño global”.

Así, estimó que los departamentos afectados en el Perú serían Tumbes, Piura y Lambayeque. En ese sentido, las zonas que serían más afectadas son el norte y selva del país. Además, los sectores que serían impactados son la pesca, la agricultura, la manufactura, minería y la actividad petrolera.

Por su parte, los especialistas en materia climática vienen informando sobre los cambios anómalos en la temperatura del mar, indicativo sumamente importante para estar preparados ante una eventual catástrofe. Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, afirmó que no es posible tener total certeza de los cambios atmosféricos debido a que Perú cuenta con poco más de mil estaciones meteorológicas, cantidad insuficiente para predecir este tipo de anomalías.

Pese a ello, a través de su cuenta oficial de Twitter, compartió una imagen de satélite que muestra cómo la costa peruana se está calentando rápidamente. En ese sentido, advirtió que “se vienen los huaicos e inundaciones de nuevo”.

Hasta la fecha, la temporada de lluvias, la cual inició en septiembre de 2022, se cobró la vida de 58 personas debido a los fuertes deslizamientos de tierra, huaicos e inundaciones. Asimismo, 52 peruanos resultaron gravemente afectados, mientras que 5 continúan desaparecidos. Si bien hasta 2019, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) había comunicado que 1,960 zonas del país se encuentran vulnerables ante un eventual catástrofe, la cifra se ha elevado a 2,004 este 2023.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA