Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Proyectos Chavimochic, Chinecas y Majes – Siguas continuarían bajo la modalidad Gobierno a Gobierno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego viene trabajando con los gobiernos de regionales de La Libertad, Áncash y Arequipa para que proyectos sean terminados con la modalidad G2G. El primer paso, anunció la ministra, es terminar los procesos para luego conocer a los países interesados. Además, se trabaja un paquete de proyectos de Lambayeque y Arequipa.
Redacción Vigilante Publicado 1:47 pm, 1 Marzo, 2023

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, explicó que su sector viene avanzando una serie de negociaciones con los gobiernos regionales de La Libertad, Áncash y Arequipa con la finalidad de destrabar importantes obras como lo son Chavimochic, Chinecas y Majes – Siguas.

Paredes expresó que hay preocupación en las autoridades regionales debido a las adendas que pueda surgir, sin embargo, agregó que existe un importante interés de aplicar la modalidad del Gobierno a Gobierno (G2G).

¿Qué es un G2G?  Es cuando el Estado peruano contrata con un Estado extranjero para la ejecución, gestión, desarrollo u operación de proyectos u obras con la finalidad de agilizar los procedimientos, mitigan los riesgos de incumplimiento e incrementan la capacidad de negociación con los países interesados.

Cabe recordar que el mecanismo fue utilizado por primera vez y de manera exitosa para la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2019. El último G2G que se firmó fue con Reino Unido en noviembre del 2021 por 75 colegios.

CHAVIMOCHIC

Sobre el Proyecto Especial Chavimochic, la ministra aseguró que los trabajos de obra seguirán mediante el proceso G2G. En esa línea, explicó que el ministerio espera “tener el control de los bienes de la concesión” a mediados de marzo.

“Sobre la continuidad de la obra, que solamente falta un 30%, ya se ha tomado la decisión de continuar con un proceso G2G”, declaró a Gestión. Además, remarcó que existe la propuesta, que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “de juntar algunos proyectos para que se hagan a través de G2G, que no vaya solo Chavimochic”.

En tanto, agregó que se firmará una adenda con el Gobierno Regional de La Libertad para que el ministerio continúe con la presa Palo Redondo, mientras que la autoridad regional se encargue de la construcción del canal madre. “Sobre este canal, ya están realizando coordinaciones con el MEF para que pueda ser a través de ProInversión”, dijo.

MAJES SIGUAS

El proyecto Majes Siguas II está bajo el Gobierno Regional de Arequipa, sin embargo, la autoridad adelantó señaló que tiene problemas para cumplir la adenda debido al plazo para contrataciones. En esa línea, la ministra explicó que hay temor del GORE por irse a un laudo arbitral.

“Para que se pueda realizar un G2G, el proyecto tendría que pasar a un ministerio, con riesgo de que la empresa pueda realizar un laudo arbitral. Ese es un riesgo que podríamos asumir como sector. Pero, para eso, primero el gobierno regional tendría que cortar la relación con la empresa, el contrato. Todas las medidas se están analizando”, explicó.

Paredes explicó que sobre el proyecto aún no hay una “hoja de ruta”, pero que se espera que en dos semanas se tome una decisión sobre si se continúa con el GORE, de forma mixta o vía G2G.

CHINECAS

Sobre Chinecas, la ministra explicó que su sector puede encargarse de la ejecución y, que por ello, podría “lanzarse rápidamente como un G2G”. “Ya hemos enviado una propuesta de convenio al Gobierno Regional de Áncash y estamos a la espera que nos responda”, señaló

MÁS PROYECTOS

Paredes explicó que si bien estos tres proyectos son esenciales para su sector, se viene analizando tener un paquete de proyectos que contemple las siguientes obras:

  • Las Delicias en Lambayeque
  • Iruro en Arequipa
  • Presa Palo Redondo (Chavimochic III)

En tanto, también se tiene en el radar proyecto para la vía Asociación Público – Privada. Es el caso del Sistema Hidráulico Integral del Valle Chanchay, en Lambayeque.

COMPARTIR NOTICIA