Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Nuevo quiebre en el Congreso: Bloque Magisterial se divide tras renuncia de 2 congresistas

Dos renuncias consecutivas en el Bloque Magisterial, bancada que respalda al expresidente Pedro Castillo, quiebran nuevamente al sector de la izquierda del Congreso. Con ello, son 12 bancadas parlamentarias y 10 congresistas no agrupados.
Paula Riolo Publicado 12:43 pm, 1 Marzo, 2023

Un nuevo quiebre en la facción de izquierda del Congreso. La congresista de Cusco, Katy Ugarte, renunció a la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, agrupación que respalda al expresidente Pedro Castillo, por razones de “conciencia y principios”. Ugarte no dio a conocer detalles sobre su decisión, sin embargo, se conoció que la bancada decidió tomar una postura contraria a la suya.

“Es por ello que, en un contexto en el que atravesamos una profunda crisis política, social y económica, que exige de nosotros un alto grado de coherencia con las demandas de la población que nos eligió como sus representantes, he tomado esta decisión de renunciar al Bloque Magisterial”, indicó en su comunicado. En tanto, el congresista Segundo Quiroz Barbosa también presentó su renuncia alegando que su alejamiento se debe a las mismas razones que la renuncia de su colega.

Cabe recordar que Ugarte fue exministra de la Mujer durante la gestión de Castillo y además fue quien adelantó que 10 congresistas de Perú Libre, de la facción magisterial, iban a renunciar a la bancada del lápiz por designaciones ministeriales que no consideraban adecuadas. Tras ello se conformó el Bloque Magisterial. Además, Ugarte es una de las más recurrentes visitantes del encarcelado expresidente e implicada en el caso de repartija de cargos en diversos ministerios.

Esta situación evidencia, nuevamente, el quiebre dentro de las facciones que izquierda, ya que no logran mantenerse unidos respecto a las necesidades del “pueblo” o de temas relevantes como el adelanto de elecciones.

A propósito de ello, la congresista sostuvo que en la bancada también tuvo “discrepancias, pero que han sido más los temas anteriores en las cuales no hemos consensuado en mayoría”. “Esta situación hace que uno no se sienta a gusto en una bancada en la cual no se valida el consenso que se debería dar a la votación y también declaraciones que se dan a título personal”, comentó.

Con estas renuncias, la bancada queda conformada por solo 8 congresistas, por lo que perdería presencia en comisiones. Por su parte, ni Ugarte ni Quiroz han mencionado su interés en acoplarse a alguna bancada afín.

Es importante remarcar que en las elecciones generales del 2021, fueron 10 los partidos políticos que lograron representación en el Congreso, pero el quiebre de Perú Libre generó la formación del Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario. Actualmente, suman 13 bancadas y 10 congresistas no agrupados dentro del Legislativo.

GRUPOS PARLAMENTARIOS 2021-2026 – 28 FEBRERO

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA