Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Pacientes oncológicos denuncian escasez de medicamentos

Anualmente, 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer en nuestro país. Esta cifra revela un panorama sumamente grave respecto al número de peruanos que padecen de esta enfermedad y, además, deja en evidencia la pésima gestión del sistema de salud del Perú para cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos. De acuerdo a un sondeo, estas personas se demoran entre 2 a 30 días en conseguir las medicinas necesarias para tratar sus padecimientos
Gabriela Llontop Publicado 1:16 pm, 28 Febrero, 2023

No es ninguna novedad que el sistema de salud peruano se encuentra en riesgo desde hace varias décadas. Pese a las acciones tomadas por algunos gobiernos, la mala administración de los recursos públicos y la pésima gestión de proyectos y programas para prevenir enfermedades ha provocado que decenas de peruanos se muestren insatisfechos con el Estado y, posteriormente, pierdan la vida al no tratar sus patologías a tiempo.

Un reciente informe de Vigilante.pe, elaborado con la información del documento publicado por Videnza Consultores, reveló que el sistema de salud en Perú se encuentra en peligro debido a la pobre distribución y almacenamiento de medicinas, la escasez de profesionales de diversas áreas y la falta de equipos médicos en 1 de cada 2 hospitales y centros de salud de primer nivel. Además, el 57% de peruanos asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) no logran adquirir medicamentos a través de farmacias públicas.

Ahora, el problema con relación a nuestro sistema de salud ha escalado hasta los pacientes oncológicos, quienes necesitan cierto tipo de medicamentos de manera inmediata para continuar con sus tratamientos clínicos. Lamentablemente, el gobierno es incapaz de distribuir estos recursos a quienes los necesitan, lo cual podría provocar la muerte de decenas de personas.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud (Minsa), 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer anualmente en Perú. Si bien esta cifra resulta alarmante, también revela el arduo trabajo que tienen sobre sus hombros los funcionarios estatales para otorgarles calidad de vida a estos pacientes, hecho que no viene ocurriendo en la actualidad. Un sondeo elaborado por El Comercio identificó que un enfermo de cáncer debe esperar entre 2 a 30 días para adquirir los fármacos necesarios para continuar con sus quimioterapias, rango de tiempo bastante extenso si hablamos de una enfermedad que avanza progresivamente con los días.

Según el testimonio de Karina Pujay, vocera del Colectivo Ley de Cáncer Infantil, asociación con la cual se realizó el sondeo, niños de distintas edades pierden la vida por la falta de medicinas como Mesna, fármaco indispensable para que los médicos tratantes lleven a cabo las quimioterapias. “Varios niños están muriendo por falta de medicamentos, porque no están cumpliendo sus esquemas de tratamiento”, sentenció.

Si el Minsa contaba con un presupuesto de S/22 mil millones para el 2022, ¿por qué existen estas falencias dentro del sistema de salud? Lamentablemente, los pacientes oncológicos no cuentan con todo el tiempo del mundo para tratar sus enfermedades y, por el contrario, deben ser atendidos a tiempo con los medicamentos e implementos necesarios para combatir estos males. Sin embargo, el Estado es indiferente con ellos y ha demostrado no estar capacitado para dotar de suministros a los enfermos y evitar futuras muertes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA