Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Apoyo al sector agrario: así se invertirá S/1,070 millones para impulsar el sector y a los agricultores

Luego de varios meses de paralización y nula capacidad de gestión en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el MEF usará su Reserva de Contingencia para impulsar el sector mediante financiamiento de planes de negocio, créditos para el agricultor y otros. Para ello, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recibirán millonarias sumas.
Redacción Vigilante Publicado 2:25 pm, 27 Febrero, 2023

El sector agrario sufrió el impacto de las pésimas políticas de gestión durante el gobierno de Pedro Castillo, que colocó hasta seis titulares en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, varios de ellos sin experiencia, generando que la compra de urea, encargada a AgroRural, sea un fracaso las cuatro veces que se intentó. Esto a su vez provocó una crisis agraria que no tenía el respaldo necesario para impulsar el sector a puertas de una posible crisis alimentaria. A ello se suman las consecuencias de la pandemia, el alza internacional de los precios y las protestas sociales que se registraron con bloqueos de carreteras y paralizaciones.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la aplicación del plan “Con Punche Perú” que, entre sus varias medidas, destinará S/ 1,070 millones de su Reserva de Contingencia a cuatro entidades con la finalidad de impulsar proyectos de corto plazo.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri): S/456 743 548

Autoridad Nacional del Agua (ANA): S/20 000 000

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa): S/1 760 960

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): S/1 674 530

¿EN QUÉ SE INVERTIRÁ?

Se buscará dar 35 mil créditos para agricultores de todo el país que tienen terrenos de hasta 10 hectáreas mediante el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). Además, se impulsará la presencia de 640 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” a nivel nacional.

También se buscará beneficiar a 30, 290 productores agrarios en todo el país mediante el financiamiento de 843 planes de negocio de 45 cadenas productivas ligadas al café, leche, cacao, papa, cuyes, entre otros. También se contempla 20 planes reconversión productiva que permitan migrar de productos que han perdido competitividad.

Por otra parte, se invertirá en acciones para garantizar la inocuidad, tales como la influenza aviar y peste porcina. También se buscará mejorar los estándares de calidad para lograr una mayor competitividad agraria.

Además, se invertirá en el mantenimiento y descolmatación de infraestructura de riego de 63,784 kilómetros de canales y drenes de riego, lo que producirá alrededor de 3 millones de jornales de trabajo.

Se impulsará el desarrollo y ejecución de una cartera de inversiones menores y de rápida ejecución, con la que se podrá rehabilitar 1,420 kilómetros de canales en sistemas de riego y la construcción de 645 cochas, con la finalidad de mejorar la reserva del agua en zonas productivas de riego. Esto demandará más de 2,6 millones de jornales de trabajo.

COMPARTIR NOTICIA