Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Protestas pierden intensidad: Mapa muestra que solo en Apurímac y Puno hay bloqueos

Miles de peruanos buscan reactivar su economía y vivir en tranquilidad. Sin embargo, en algunas regiones persisten los bloqueos que impide la reactivación económica. Cajamarca tomó la posta con la apertura al turismo y le sigue los pasos Cusco con un festival que busca reactivar el sector.
Paula Riolo Publicado 1:09 pm, 24 Febrero, 2023

La coyuntura de conflicto social y protesta a nivel nacional parece haber llegado a un punto de quiebre y de cese. La Policía Nacional del Perú comunicó que solo se registran bloqueos en Puno y Apurímac, en al rededor de 25 puntos. Provincias que fueron críticas, como Cusco, Arequipa e Ica no presentan ningún tipo de disturbio.

En tanto, en el último reporte de la Defensoría del Pueblo se detalla que no hubieron enfrentamientos entre policías y civiles ni actos violentos, solo movilizaciones pacíficas y concentración de manifestantes en Cusco, Puno y Huancayo. Sin embargo, según su informe, persisten bloqueos en vías y carreteras en Puno y Cusco.

Imagen

A diferencia de las semanas anteriores, la información evidencia un retroceso en las protestas impulsadas por sectores radicales y dirigentes que respaldaban al expresidente Pedro Castillo. Además, refleja el cansancio de los peruanos frente a la convulsión social y la intención de las regiones por reactivar su economía. Dos ejemplos claves son Cajamarca y Cusco. 

Todo lo contario ocurre con Puno, donde radicales mantienen la protesta a pesar que miles de ciudadanos exigen que los dejen trabajar y que permitan el abastecimiento de productos. A ello se suma la cancelación de importantes festividades como La Candelaria. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Cultura, Puno dejó de percibir alrededor de S/113 millones al suspender esta festividad. Cabe recordar que, hasta 2021, Puno ocupó la primera posición en el ranking de regiones más pobres a nivel nacional, con un índice de pobreza monetaria de 42.6%, cifra superior al promedio nacional (25.9%). Además, a la fecha, tiene 232 obras paralizadas.

SÍ A LA REACTIVACIÓN

Miles de turistas se movilizaron a Cajamarca para formar parte de su reconocido carnaval. La región registró al rededor de 70 mil asistentes, y estima ingresos que oscilan entre los US$30 millones a US$40 millones. Lamentablemente otras festividades fueron canceladas, como el carnaval de Puno y la Candelaria en la misma región; sin embargo, el carnaval cajamarquino, en cambio, se vio favorecido justamente de estas cancelaciones.

Por otro lado, la región Cusco está promoviendo un carnaval de remates que se realizará este domingo 26 de febrero. Las intenciones de recuperar la economía a como dé lugar en la región más turística del Perú llevaron a la organización de este carnaval, que tendrá inicio con una fiesta multitudinaria.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA