Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Pedro Castillo: todo sobre la formalización de la investigación preparatoria contra el expresidente

A pesar que Castillo intentó quebrar la democracia del Perú mediante un autogolpe de Estado, realizado el 7 de diciembre, el abogado Walter Ayala informó que se envió un documento a la CIDH para que se reponga a Castillo en la Presidencia y se proceda con su inmediata liberación.
Gabriela Llontop Publicado 12:44 pm, 21 Febrero, 2023

El pasado 17 de febrero, el Congreso de la República aprobó acusar formalmente al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. Es preciso señalar que la Fiscalía de la Nación, encabezada por Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario el 11 de noviembre de 2022 ante el Parlamento, esta decisión permitirá que el proceso penal se formalice.

De manera individual, el Parlamento también votó para que se levante el antejuicio a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y  Geiner Alvarado (Vivienda y Saneamiento).

Tras ello, el martes 21 de febrero, la Fiscalía dio el siguiente paso que es formalizar la investigación preparatoria contra el expresidente Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple. Lo propio se realizó con el exministro Silva y Alvarado.

PIDE SER REPUESTO COMO PRESIDENTE

A pesar que Castillo intentó quebrar la democracia del Perú mediante un autogolpe de Estado, realizado el 7 de diciembre, el abogado Walter Ayala informó que se envió un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se reponga a Castillo en la Presidencia y se proceda con su inmediata liberación.

Ayala presentó una acción de amparo el 31 de enero con la finalidad de anular la vacancia por incapacidad moral permanente que el Congreso votó contra el exmandatario. Según el exministro, ante la “demora injustificada del Poder Judicial” procedió a acudir a la CIDH.

TESIS FISCAL

La tesis fiscal sindica al “maestro” como el cabecilla de una presunta mafia enquistada en el aparato estatal, la cual estuvo coludida con los máximos representantes de las carteras de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Saneamiento. Recordemos que el exjefe de Estado es investigado por los casos Puente Tarata II y PetroPerú.

El documento, sustentado por los legisladores Diego Bazán y Lady Camones, fue aprobado en primera instancia por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, posteriormente, por la Comisión Permanente. La votación final fue de 59 votos a favor (se necesitaba un mínimo de 50 votos), 22 en contra y 3 abstenciones.

Como era de esperarse, los congresistas de izquierda fueron quienes intentaron blindar a Castillo Terrones a toda costa. Sus principales aliados y enemigos del pueblo que revelaron sus verdaderas intenciones durante el debate y votación fueron: Américo Gonza, Guillermo Bermejo, María Aguero, Katy Ugarte, Alex Flores, Guido Bellido, Elías Varas, Silvana Robles, German Tacuri, Oscar Zea, Alfredo Pariona, Roberto Sánchez y Luis Kamiche.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA