Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Puno: atentado contra empresa acuícola produce la perdida de 200 toneladas de trucha

En medio de las protestas y amenazas contra quienes no acatan el paro en Puno, un grupo no identificado de vándalos ingresaron a la empresa para quemar equipos y destruir redes de producción. Las perdidas ascenderían a $1.2 millones aproximadamente y provocaría que Puno deje de exportar a mercados de Japón o  Canadá.
Adrian Moscoso Publicado 1:15 pm, 20 Febrero, 2023

La violencia en Puno alcanza niveles nunca antes vistos. En medio de las protestas, bloqueos y paralización económica en la región, un grupo de personas no identificadas atentaron contra las instalaciones de la Piscifactoría Los Andes, de la empresa Piscis ubicada en Charcas, distrito de Acora, Puno. El acto se realizó a pocas horas de concretarse un nuevo paro en la región. Cabe recordar que grupos radicales amenazan a los empresarios y trabajadores que no acatan el paro.

Para lograr su acto violento, los vándalos golpearon a los dos vigilantes de la empresa e ingresaron a la fuerza para quemar, estratégicamente, los grupos electrógenos, motos, lanchas, el laboratorio de control biológico y, además, cortaron redes de los centros de crianza.

“Nosotros tenemos la jaula de las truchas a 700 metros de la orilla y se dirigieron ahí y cortaron las redes. Soltaron el producto y se robaron el producto. Han cortado las redes para que el producto se pierda. Todo eso ha sido más o menos a la una de la mañana del sábado. En tierra estamos hablando de equipos, vivienda, y es difícil de estimarlos, pero lo más importante que se ha perdido es el cultivo. Toda la producción se ha perdido, son 200 toneladas de pescado. Si se valorizan, podríamos hablar de US$1.2 millones aproximadamente, que es un monto que se exporta y que Puno está dejando de exportar a mercados como Japón, Canadá”, detalló el gerente de Operaciones de la empresa, Karl Berger, a Perú21.

Berger agregó que tras conocer del ataque intentaron llegar a la Comisaría de la zona para denunciar el hecho. Sin embargo, las vías estaban bloqueadas. “Si sales desde Puno a Desaguadero, la carretera sale (desde la ciudad) y pasa por Ácora. Y en Ácora hay un desvío que te lleva hacia el lago Titicaca y ahí llegas a la zona de Charcas, que es donde estamos. Esa es la carretera que bloquean para que no pasen los policías”, explicó.

RECHAZAN VIOLENCIA

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), exhortaron a las autoridades a “contribuir con las investigaciones a fin de identificar y sancionar a los responsables de lo ocurrido y evitar así que hechos como los descritos se repitan, los cuales no solo ahuyentan la inversión privada y afectan la imagen de nuestro país en el exterior, sino, sobre todo, limitan la generación de puestos de trabajo, que es lo que los peruanos y peruanas necesitamos para salir de la actual crisis que venimos enfrentando”.

En tanto, ADEX exigió “a los representantes del Ministerio Público iniciar las diligencias junto a la Policía para ubicar a los responsables de los actos delincuenciales, a quienes deberá caerles todo el peso de la ley. La situación de violencia en el sur del país solo origina miles de pérdidas incontables que perjudican a las familias más vulnerables y desalientan la inversión nacional y extranjera, generadoras de oportunidades y divisas necesarias para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura en salud y educación”.

COMPARTIR NOTICIA