Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Por qué AMLO no quiere entregar al Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico??

Adrian Moscoso Publicado 1:38 pm, 17 Febrero, 2023

Un nuevo desplante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Perú, pues se niega a entregar la Presidencia Pro Tempore como corresponde. El mandatario explicó su decisión aduciendo que no reconoce al gobierno de Dina Boluarte.

“Voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que notifique a los miembros del Grupo de Río a ver qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio”, explicó.

Sin embargo, sostuvo que si los países miembros del Grupo de Río (Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela, además de México y el Perú) le indican que debe entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo hará. “Pero voy a hacer la consulta porque no quiero legitimar un golpe de Estado. Eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático”, advirtió.

Por otro lado, AMLO volvió a respaldar al expresidente Pedro Castillo e intentó encubrir el golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre del 2022.

Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte reclamó, en una conferencia de prensa, que México no quería entregar el cargo por la situación política. “En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte.

COMPARTIR NOTICIA