Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Minem prepara el terreno para licitar el Gasoductor Sur Peruano

El Ministerio de Energía y Minas asegura que en máximo tres meses se realizará la licitación para culminar su construcción. No es una tarea sencilla debido a que actualmente Odebrecht tiene un arbitraje internacional en contra del Estado peruano.
Paula Riolo Publicado 12:41 pm, 17 Febrero, 2023

En el 2017, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski resolvió el contrato con Odebrecht para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, debido a los escándalos de corrupción. A la fecha, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantea la licitación y continuación del proyecto.

Cinco años después, el proyecto se llama Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT-Gas) y pese a que aún no tiene los estudios totalmente concluidos, en el Minem aseguran que en máximo tres meses se realizará la licitación para culminar su construcción.

“Estoy seguro de que en estos próximos dos a tres meses debemos estar saliendo a la licitación, cualquiera fuera el esquema”, afirmó a Gestión el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Según el ministro, se está analizando los mecanismos para retomar la construcción del gasoducto del sur. Entre las opciones están que la construya una empresa privada, como venía sucediendo anteriormente, o que se realice a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno. Vera sostiene que si el Perú no utiliza el gas natural en los próximos 20 años, ya no podrá aprovecharlos, ya que existe un crecimiento en la implementación de las energías renovables en el mundo.

Incovenientes

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que el sacar a licitación el Gasoducto del Sur no es una tarea sencilla debido a que actualmente Odebrecht tiene un arbitraje internacional en contra del Estado peruano, aduciendo que debe recuperar la inversión fallida de unos US$ 2,000 millones en la construcción del gasoducto.

A ello se suma que en el Perú no se tiene la certeza de la cantidad de gas para hacer viable un proyecto de la magnitud del gasoducto. Según Herrera Descalzi, el lote 88 ya está comprometido para el mercado interno, mientras que los lotes 56 y 57 tienen destino de exportación. El único lote que aún no ha sido utilizado es el 58, pero tiene solo 2.9 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas.

Nuevas normas

Minem publicó el Decreto Supremo N° 003-2023-EM que, en líneas generales, plantea medidas que aseguren la operación de instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para optimizar la seguridad energética, pero tiene como objetivo inmediato permitir que la Refinería de Talara funcione sin los permisos completos por 18 meses.

Sin embargo, el ministro Vera afirmó que esta norma debería quedar para proyectos futuros como el gasoducto del sur, para que haya más agilidad al momento de dar licencias.

En ese sentido, la norma está hecha para los proyectos de hidrocarburos cuyas instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, se encuentran en proceso de puesta en marcha. 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA