Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Bancadas esperan que el Congreso vuelva a debatir adelanto de elecciones en la sesión de hoy

El Parlamento realiza hoy la última sesión de la legislatura y no incluyó el adelanto de elecciones en la agenda, sin embargo, bancadas tienen las firmas suficientes para que se vuelva a discutir.
Paula Riolo Publicado 11:35 am, 17 Febrero, 2023

Hoy viernes, el Congreso de la República sesiona desde las 9 de la mañana, el último día de la legislatura, y  podría reabrirse el debate para lograr un adelanto de elecciones generales. A pesar de haber sido rechazado en tres oportunidades, las bancadas cuentan con las firmas suficientes para pedir una nueva discusión.

El presidente del Congreso, José Williams, decretó la ampliación de la actual legislatura hasta este viernes, a fin de que se pueda debatir y votar sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que se le otorgue facultades legislativas. La ampliación de la agenda requiere 61 votos, los cuales ya fueron alcanzados luego de que la bancada de Alianza para el Progreso sumara sus 11 firmas al acta de la Junta de Portavoces.

Las agrupaciones parlamentarias que respaldan esta iniciativa para incluir el adelanto de elecciones en la agenda son Fuerza PopularPerú LibreAlianza para el ProgresoCambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú.

Iniciativas rechazadas

Hasta el momento, el Parlamento ha rechazado tres iniciativas para adelantar las elecciones generales y la Comisión de Constitución archivó el proyecto que planteó el Ejecutivo para que los comicios se realicen en octubre de este año.

En esa línea, con el objetivo de que se retome un proyecto ya archivado en la presente legislatura son necesarios 87 votos, según señala el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso. Para la sesión de este viernes, los legisladores podrán asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o presentarse virtualmente en la plataforma de sesiones del Parlamento.

¿Quiénes están a favor?

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, anunció ayer que su grupo parlamentario se adhirió al acta virtual de la Junta de Portavoces que pedía agendar dicho debate a la Mesa Directiva.

“El objetivo es contribuir a que, de una vez por todas, se debata el recorte del mandato de la presidenta, de los congresistas y que se vaya a un proceso de elecciones para este año o el 2024, de acuerdo a cómo la Mesa Directiva lo plantee”, indicó Soto. Asimismo, el parlamentario señaló que su bancada no se adhirió antes a dicho pedido porque no lo habrían recibido ni se trató en Junta de Portavoces.

“Nosotros estábamos esperanzados en que haya una Junta de Portavoces o un Pleno el día de hoy, y poder aclarar nuestra posición. Pero, en vista de que no se ha convocado a nada, estamos presentándolo directamente a la Oficialía Mayor del Congreso”, declaró.

La referida acta virtual estuvo circulando desde el 9 de febrero pasado. En ella, las diferentes bancadas debían adherir su rúbrica para que el adelanto de elecciones se agende en el Pleno. Sin embargo, aquel día, con el retiro de la firma de la bancada del Bloque Magisterial, dicho pedido no pudo se presentado por no alcanzar el mínimo de 66 parlamentarios adherentes. Finalmente, con la adhesión de APP, se espera que hoy se incluya dicho pedido en la agenda de la sesión del Pleno.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA